Don Quijotë

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Doña Perfecta
Benito Pérez Galdós
Corriente: Realismo

Personajes
Pepe Rey: Tiene cabello y barba rubia, es ingeniero, sobrino de Doña Perfecta, el Romeo del cuento por antonomasia, es culto, respetuoso, sensato, educado y con ideas liberales.
Rosario: Hija de Doña Perfecta, prometida de Pepe Rey, agraciada, dudosa, pasional, sensible y bondadosa.
Doña Perfecta: Mujer religiosa,conservadora, dirige la ciudad de Orbajosa, es mojigata e hipócrita.
Don Inocencio: Canónigo de la iglesia, apegado a la religión, astuto, bribón, busca arruinar la relación de Pepe y Rosario.
Jacinto: Abogado mozalbete, petulante, hijo de María Remedios y sobrino de Don Inocencio.
Don Cayetano: Bibliófilo de mediana edad, sabio, amable.
María Remedios: Sobrina de Don Inocencio, tiene ideastradicionales, codiciosa, chantajista, quiere que su hijo, Jacinto, se case con Rosario.
Caballuco, Cristóbal Ramos: Jinete, guerrero. Con ideas conservadoras, está a disposición de Doña Perfecta.
Pinzón: Amigo de Pepe Rey, con ideas liberales.
Inicio
El tren llega a la estación de Villahorrenda, es un lugar con un ambiente gélido y con características de un pueblo inhóspito. Pepe Rey, el únicoviajero de primera clase baja del tren. En la estación lo espera ya Licurgo para llevarlo a la ciudad de Orbajosa y encontrarse con su tía, Doña Perfecta. Durante el viaje, Pepe Rey piensa que el camino a la ciudad es muy deprimente, desagradable e irónico, puesto que los nombres de cada lugar son contradictorios. En el camino se oyen disparos a lo lejos, Licurgo supone que es la guardia civilque ajusticio a un par de ladrones. Poco después arriba Caballuco, un jinete de mediana edad, cacique de la ciudad de Orbajosa, y éste se presenta ante Pepe Rey. Llegando el mediodía, Pepe Rey al fin llega a Orbajosa, a lo lejos ve a su prima Rosario, en el huerto de su tía.
Enseguida se cuenta la historia de Doña Perfecta y su hermano Juan, de cuando contrajeron matrimonio cada uno, su vehementerelación y de la aquiescencia del matrimonio entre sus hijos. Esa era la razón de la visita de Pepe Rey a la casa de su tía, la cual causo conmoción en la ciudad.
Desarrollo
Ya en casa de Doña Perfecta, Pepe Rey es recibió con gran gusto, se presenta con Rosario, quien la lleva a su habitación que ya se había preparado. A la hora de almorzar, Pepe junto con su tía y futura prometida soninterrumpidos por Don Inocencio, el canónigo de la iglesia de Orbajosa, que se presenta ante Pepe y comienza a contar con un tono irónico y pedante, que este lugar puede no ser el indicado para Pepe, puesto que el pueblo no es tan ilustre ni distinguido para el gusto del ingeniero. Las palabras de Don Inocencio no le son placenteras a Pepe y se crea una discrepancia entre ellos.
Después DonCayetano se une al grupo e invita a Pepe a ayudarlo con su biblioteca, ya que es su mayor pasión. En ese momento Don Inocencio trata de desafiar a Pepe con sus molestos comentarios, cuando comenta que los hombres de ciencia sólo corrompen el templo de Dios. Ante esta critica Pepe, demuestra su gran erudición e impugna contra las ideas del canónigo. Doña Perfecta se pone del lado de Don Inocencio y PepeRey se muestra arrepentido por lo dicho, sintiendo que si responde a los comentarios de Don Cayetano podría incomodar a alguien. Poco después Rosario le da la razón a su primo y le habla de que tal vez no encaje con el pueblo con esas ideas tan radicales. Pepe reconoce que hay un desacuerdo entre el canónigo y él, pero no es justificación para dejar el pueblo, mientras le dice esto se encuentranen el huerto y Pepe Rey le confiesa su amor a su prima y ella se siente de igual manera. Entonces Don Inocencio aparece y presenta a su sobrino Jacinto.
Doña perfecta se acerca a ellos y demuestra su inconformidad por la grosera actitud de Pepe ante su visita a la catedral. Ya que no mostró ninguna reverencia. Don Inocencio aprovecha la oportunidad para agredir de nuevo a Pepe, y éste responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS