don segundo smobra

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Bautismo
Por bautismo se hace referencia a un ritual de iniciación o sacramento que es común en varias y diferentes religiones, así como en varias comuniones y denominaciones cristianas.
El bautismo cristiano consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (o a Jesús solo, en algunas versiones del cristianismo),con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, constituyéndole: profeta, sacerdote y rey junto con Cristo, hijo(a) de Dios y heredero(a) de su Reino, e integrándole a la comunidad de la Iglesia, como miembro vivo del Cuerpo Místico de Cristo.
La Iglesia Católica define el sacramento del bautismo como: «Un signo sensible instituido por nuestro SeñorJesucristo para perdonar el pecado original y cualquiera otro que hubiese en el que se bautiza.»
En el catolicismo romano y el protestantismo clásico —debido a la teología de San Agustín (siglo V) y sus ulteriores evoluciones en los reformadores Martín Lutero y Juan Calvino—, el bautismo ha revestido también la importancia de ser un antídoto contra el pecado original.


Juan bautiza a Jesús.Contenido
  [ocultar] 
1 Etimología
2 Perspectiva diversa dentro del Cristianismo
3 El rito y la ceremonia esenciales del bautismo
4 Teología del sacramento (católico)
4.1 Institución
4.2 Desarrollo del rito
4.3 Elementos teológicos
4.3.1 Materia
4.3.2 Forma
4.3.3 Ministro
4.3.4 Sujeto
4.4 Padrinos
4.5 Efectos
5 Teología del rito de iniciación (en la Reforma)
6 Bautismo en elnombre de Jesús
7 El bautismo para los cristianos evangélicos
8 Otros "bautismos" según la teología católica
8.1 Bautismo de deseo
8.2 Bautismo de sangre
8.3 Bautismo "in voto"
9 Bibliografía
10 Véase también
11 Enlaces externos
[editar]Etimología
La palabra española bautismo viene del latín bautismus, y este del griego koiné βαπτισμός (baptismós, “inmersión”), del verbo βαπτίζω (baptízo,“sumergir”), del clásico βάπτω (bápto, “bañar”).
[editar]Perspectiva diversa dentro del Cristianismo
En general —en todas las denominaciones cristianas— el bautismo constituye el rito de la iniciación fundamental. Es el signo sacramental por el cual una persona es consagrada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, participando de la filiación divina de Jesucristo y entrando así aformar parte de su Iglesia. El Bautizado, por el hecho de pertenecer a Cristo, es incorporado a la Iglesia como miembro del Pueblo Santo de Dios. El Bautismo libera a la persona concreta de los efectos del pecado original y lo introduce en la nueva vida de Cristo, participando simbólica y eficazmente de su muerte y resurrección, y lo reviste por el Espíritu Santo en la dignidad de ser hijo de Dios.Para las comuniones católicas, como la Iglesia Ortodoxa, otras iglesias orientales (Iglesia Armenia, Iglesia Etíope, etc.), la Iglesia Católica Romana y la Comunión Anglicana, así como para elprotestantismo clásico (Luteranismo, Presbiterianismo, Metodismo y otros), el bautismo se considera un sacramento.
Las iglesias de la Reforma Radical o anabaptistas (bautistas, menonitas), y el Cristianismofundamentalista (véase: fundamentalismo cristiano), lo consideran —no un sacramento—, sino unaOrdenanza de Cristo.
Elementos simbólicos: agua bendita, cirio, óleo, etc.
Inicialmente se impartía sólo a adultos pero desde el siglo IV se empezó a impartir a niños, bajo la garantía y compromiso de la fe de sus padres. El ministro ordinario del sacramento es un ministro ordenado (Obispo, Presbítero oDiácono) o un bautizado cuando hay ausencia de ministro ordenado o, en casos muy particulares, cualquier persona (incluso un no bautizado) que lo imparta con la intención y en el modo con que lo administra la Iglesia.
[editar]El rito y la ceremonia esenciales del bautismo
El bautismo consiste (en la iglesia católica) en una ceremonia en que una persona que ha de unirse a la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Segundo Sombra
  • Don segundo sombra (análisis)
  • Análisis don segundo sombra
  • Don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • Don Segundo Sombra
  • Don Segundo Somba
  • Resumen Don Segundo Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS