Don segundo sombra (análisis)

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Análisis de la novela “Don Segundo Sombra”
Al examinar el esquema de la novela desde el complejo género de la narrativa es decir, como un discurso retórico en donde se refieren los hechos para clarificar un asunto, se debe considerar el objetivo del escritor-orador, y el contexto de la obra misma, si al mismo tiempo incluimos los conceptos de ciudad letrada de Ángel Rama y heterogeneidad, deAntonio Cornejo Polar nos resulta un análisis con una significación extensa por estar sustentada en dos teorías, por demás reveladoras para el tiempo y el espacio planteados el autor Ricardo Güiraldes.
La heterogeneidad se analiza a través de:
• La producción del texto, es decir el autor y su ambiente cultural
• El texto resultante de esa producción
• Elreferente, el mundo narrado, el que está en la realidad y es heterogéneo y
• El sistema de distribución y consumo
La cuidad letrada es una noción híbrida,[1]ya que conjuga diversos niveles de análisis en una totalidad dinámica. Por un lado, nombra el conjunto de instituciones que hacen de la propiedad y administración de la letra la condición de su existencia y funcionamiento, a la vezque la base de su poder y/o de su prestigio. Esto significa que la obra debe analizarse de acuerdo al tiempo y al espacio con un punto de vista sincrético y sistémico es decir total, para Rama ese lugar, tiempo y espacio, debe ser examinado, al menos en principio, a partir de las profundas comunidades que la ligan a otras instancias, y no, como quiere la ideología de la literatura desde lamodernización, a partir de sus diferencias y su pretendido privilegio epistemológico.
Por otro lado, ciudad letrada nombra al grupo de individuos (los “letrados”) que obtienen una identidad social diferenciada por su pertenencia a instituciones. En esta acepción, ciudad letrada tiene un significado cercano, pero mucho más amplio, que el término “república de las letras”.
En suma, ciudadletrada nombra las prácticas discursivas que sostienen el predominio de las instituciones e individuos. Estas prácticas son: rituales de incorporación, reconocimiento o exclusión, ceremonias de fundación o de toma de posesión, escrituras, peticiones, actas, coronaciones de poetas, dictámenes, leyes, constituciones, etc.[2]
En lo referente a la heterogeneidad y la producción del texto la obraDon Segundo Sombra es una novela de tipo rural donde además de reivindicar socialmente al gaucho, Güiraldes lo rememora como un personaje de leyenda. El autor de tan celebre obra, nace el 13 de febrero de 1886. Era el segundo hijo de Manuel Güiraldes y Dolores Goñi. Al año siguiente, toda la familia viaja a París y se instala en el barrio elegante Saint Claud, donde permanece cuatro años. LosGüiraldes regresan a la Argentina en el 90', en plena crisis, revolución y cambio de gobierno. Sin duda en este período, Ricardo Güiraldes perteneciente a la ciudad letrada, se impregnó de imágenes de la tierra gaucha y figuras de hombres gauchos, muy en especial los peones de la estancia. Muere el 27 de noviembre de 1927 un año después de haber publicado la obra Don segundo sobra iniciada en Parísen 1919. Muy cerca de su tumba yacen también los restos de Don Segundo Ramírez, el resero que inspiró su célebre personaje.[3] Los principales actantes Fabio Cáceres y el maestro Don Segundo Sombra representan posibles símbolos de una nación, como la Argentina, donde se representa una clase social que dirige con experiencia y maestría y otra que está en una etapa de formación y que la vapreparando para el futuro inmediato, además Don Segundo Sombra es el gaucho que obedece a un patrón, es el explotado, pero que para que no se inscriba la misma historia prepara a la juventud en el arte de ser un real gaucho, asimismo el autor propone que el magisterio de Don Segundo se extendiera por toda la nación, por ello crea dos personajes, simbólicos; el gaucho entero, y de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • Analisis de "don segundo sombra"
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • Don Segundo Sombra
  • Don segundo sombra
  • resumen Don Segundo Sombra
  • don segundo sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS