don segundo sombra

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
DON SEGUNDO SOMBRA
Ricardo Güiraldes


La historia es contada en un comienzo por un chico de catorce años, en primera persona. Aparentemente sin nombre.

CAPITULO I
La novela arranca con un chico (14) pescando bagres bajo el puente de un arrollo. El cuenta que fue separado de su madre a la edad de siete u ocho años y llevado a la casa de unas tías. Tenía un protector de nombre FabioCáceres, que era un estanciero muy acaudalado. Lo sacan del campo donde vivía y lo trasladan al pueblo para mandarlo al colegio, que a los tres años abandona. En un principio las tías empiezan tratándolo bien, pero al poco tiempo no hacen más que retarlo. El único que tiene buen trato con el es Cáceres que lo lleva de vez en cuanto a su estancia y termina regalándole dos petizos y un recado.
Alabandonar la escuela nuestro protagonista se convierte en un gran vago y empieza a ser un chico insolente que divertía a los mayores del pueblo. En poco tiempo es conocido por todos debido a sus fechorías. No pasa mucho cuando se aburre de esto y se dedica a pescar casi todos los días, con el fin de hacerse de algunos pocos pesos.

CAPITULO II
Rumbo a la fonda del pueblo, llamada La Blanqueada que lecompraba los bagres que pescaba; el chico se cruza con un forastero de a caballo que lo impresiona mucho por su tamaño y presencia. Al llegar Don Pedro, el pulpero, le pregunta por las novedades del pueblo y el pibe cuenta su extraño encuentro con el extranjero del que había quedado sorprendido.
Al poco tiempo llega el foráneo y es reconocido como Don Segundo Sombra, muy famoso resero ycuchillero; preguntando por algún trabajo en los campos de la zona. Don Pedro responde que si, que había unas yeguas para domar en el campo de un tal Galván.
Después de eso, uno de los clientes del lugar, un tal Tape Burgos, provoca a DSS y lo invita a pelear a cuchillo. Ya en la calle le hace una entrada con el cuchillo, pero DSS en una maniobra defensiva hace que el agresor rompa su facon contra unapared. El chico se admiro mucho de la actitud del desconocido.

DSS: Don Segundo Sombra, a partir de ahora.

CAPITULO III
De regreso a la casa de sus tías (Mercedes y Asunción) el chico recibe un gran reto por su tardanza. Se recluye en su cuarto y decide fugarse, siguiendo los pasos de DSS. Sabía que este iría al campo de Galván en busca de trabajo. Junto sus pertenencias (aperos y algo deropa), agarro uno de los petizos que le había regalado Cáceres y pasó a buscar el otro que sus tías habían prestado.
Al llegar al campo de Galván, encuentra a un conocido del pueblo, un tal Goyo, que lo presenta ante el mayordomo. Termina consiguiendo trabajo en la estancia de Galván.

CAPITULO IV
El chico se acostumbra bien a los trabajos rurales y empieza a ser apreciado por la peonada.
LlegaDSS y empieza a domar ocho yeguas. Es increíble la capacidad y astucia para ese trabajo, la de domador. A los pocos días los yeguarizos están mansos y de andar.

CAPITULO V
Se prepara un arreo para llevar hacienda de un campo a otro de Galván. En protagonista insiste en acompañar el arreo para poder seguir los pasos de DSS. Al principio se resisten un poco, luego aceptan. Es una tropa dequinientos novillos.
El pibe se da cuenta de que le faltan caballos para dicho trabajo. Le indican que en una chacra vecina había un potrillo y se dirige a comprarlo. Lo compra. En la chacra, el dueño del potrillo tenía una hija de nombre Aurora, el protagonista y la dama tienen un par de entreveros amorosos.

CAPITULO VI
Se hacen los preparativos del arreo y no pasa mucho más. Al salir con la tropael chico siente nostalgia por Aurora, a la que no vera mas.

CAPITULO VII
Transcurre el arreo sin mayores dificultades. Al mediodía hacen parada en una fonda a comer y descansar. A la salida y para seguir con el arreo el protagonista decide empezar a domar su nueva adquisición, el potrillo. No tenía ningún conocimiento del arte de domar, a diferencia de DSS.
Al subirse al potro y castigarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Segundo Sombra Análisis
  • Don segundo sombra
  • Don segundo sombra (análisis)
  • Análisis don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • resumen Don Segundo Sombra
  • don segundo sombra
  • Resumen Don Segundo Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS