DON SIM N RODR GUEZ

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
DON SIMÓN RODRÍGUEZ

Los escritos de Simón Rodríguez parecen cuadros sinópticos, o materializando más la expresión, parecen simples cimientos sobre los cuales falta todavía el edificio respectivo.Este intento de “escribir pintando”, como pautando los signos en partidura musical, sintetizando, jerarquizando y enlazando las ideas claves, para que sean mejor focalizadas y comprendidas por ellector.
J.D Novax (1988) presenta el “mapa conceptual” como un recurso esquemático para representar un conjunto de referentes conceptuales, o relaciones esenciales y jerárquicas entre conceptos, que ayudaa compartir los significados. Este novedoso dispositivo pedagógico ya había sido ideado y practicado hace 160 años por e maestro andino.
Sus mensajes pedagógicos orales constituyeron, paralelamente,otro capítulo de inusitada originalidad envueltos en un halo d histrionismo que incluía lo mímico y pantomímico, el gesto, involucrado no solo al maestro, también al grupo-curso de discípulos.Precursor de la escuela activa en América Latina.
J.E Pestalozzi (1746-1827), el pedagogo suizo, era la máxima figura de los metodólogos reformistas en la Europa visitada por el disfrazado Robinson. Susideas, se centraban en: destacar la importancia de la educación elemental y en grupo, propiciar la apertura de escuelas y centros, postular la secuencia de áreas específicas de aprendizaje (número, forma,palabra) y de la acción práctica “aprender trabajando”.
En América Latina tuvo y tiene enorme vigencia la llamada Escuela Activa de J.Dewey. El conjunto de ideas-fuerza y de principios que sustentaneste educador se pueden resumir en su concepción de que la educación debe ser: a) científica, inductiva y experimental. b) democrática, laica, estatal, no-discriminatoria y participativa. c) inmanenteen sus fines. d) función vital y social-humanista. e) activa, enfocada en la experiencia concreta. f) basada en el profesional docente. Esta doctrina había sido claramente descrita e implementada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De SIM N RODR GUEZ
  • Biograf A De Sim N Rodr Guez
  • Universidad Nacional Experimental Sim n Rodr guez
  • Sim N Narciso Jes S Rodr Guez
  • Al Se Or Don Sim N Rodr Guez
  • Carta A Don Sim N Rodr Guez
  • Sim N Rodr Guez
  • SIM N RODR GUEZ Y LA EDUCACI N POPULAR REPUBLICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS