Don Álvaro o la fuerza del sino. (Análisis),

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

Desarrollo del tema

“Don Álvaro o la fuerza del sino” de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas constituye el logro literario más importante del Romanticismo1 español. Es un drama en el que la fatalidad y la tragedia acaban imponiéndose a la voluntad de los protagonistas, quienes son sólo juguetes del destino.

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

Poeta y dramaturgo español cuya obra esconsiderada emblemática del romanticismo hispano. De ideas liberales, luchó contra los franceses en la guerra de independencia y más tarde contra el absolutismo de Fernando VII, por lo que tuvo que exiliarse a Malta. Estas experiencias inspiraron algunos de sus poemas, como Con once heridas mortales, al modo de los antiguos romances pastoriles. Sus primeros versos (reunidos en Poesías, 1813) y obrasteatrales, como Ataúlfo (1814) y Lanuza (1822), se encuadraban dentro del orden neoclásico. Sin embargo, durante su exilio maltés conoció la obra de William Shakespeare, Walter Scott y Lord Byron y se adscribió a la corriente romántica con los poemas El desterrado y El sueño del proscrito (1824), y El faro de Malta (1828).
Vivió en Francia de 1830 a 1834, año en que pudo regresar a España y heredarel título nobiliario y una gran fortuna. Inició entonces su evolución hacia el ideario conservador. Tras los sucesos de La Granja, renunció a su cartera de Gobernación y se exilió en Lisboa. De esta época son sus obras más representativas: El moro expósito o Córdoba y Burgos en el siglo XI (1834), «leyenda en doce romances» sobre el tema de los infantes de Lara y el bastardo Mudara que esconsiderada pieza fundacional del romanticismo en España, y el drama en prosa y verso Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), cuyo estreno conoció un estruendoso éxito que recuerda el que en Francia había obtenido Víctor Hugo con su Hernani.
Don Álvaro o la fuerza del sino inauguró el teatro romántico español y con ello el teatro moderno en España. En esta obra aparecen todos los elementos típicos delromanticismo, como la melancolía o el pesimismo, y se desarrolla un tema característico: el del hombre arrastrado a la desgracia por un destino contra el que su voluntad nada puede hacer. Los principios románticos de fatalidad y rebeldía surgen, como en la tragedia clásica, como expresiones de un sistema social y acaso cósmico determinado por la injusticia como trasunto del destino, el cual, comofuerza irresistible fruto de la misteriosa combinación de azar y necesidad, gobierna los actos de los personajes.
Con posterioridad, el duque de Rivas fue embajador en Nápoles (1846) y en París (1859), y director de la Real Academia Española. De su última etapa son la comedia Tanto vales cuanto tienes (1840), el drama El desengaño de un sueño (1842) y el estudio histórico Historia de lasublevación de Nápoles (1848). En 1841 publicó sus Romances históricos: destaca de esta colección de sesenta y nueve romances un gusto por lo decorativo y descriptivo, por las sensaciones casi pictóricas en las que se reconocía su afición por este arte, del que llegó a ser un notable maestro, así como la variedad temática. De entre los de ambiente medieval merecen mencionarse romances como Don Álvaro deLuna y Una antigualla en Sevilla; otros se sitúan en la época de los Austrias: Un castellano leal, Una noche en Madrid, Recuerdos de un gran hombre, El mayor desengaño y El Conde de Villa mediana. Escribió también por esos años algunas leyendas románticas al estilo de Zorrilla, pero con menor soltura, como La azucena milagrosa (1847).
Época a la que pertenece: La obra aparece ambientada a principiosdel siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión Española2, en Sevilla, donde reside el protagonista de la obra, don Álvaro.

Clasificación por género literario: Romanticismo, teatral y tragedia.
Aunque se dice que Ésta obra pertenece al género Dramático, porque está escrita en forma dialogada para ser representada y al subgénero de Tragedia, ya que culmina con la muerte, su conflicto no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Don Álvaro O La Fuerza Del Sino
  • Analisis fragmento don alvaro o la fuerza del sino
  • Analisis Literario Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Don Álvaro o la fuerza del sino
  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • guia de don alvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS