dona barbara

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
(Rómulo Gallegos Freire, Caracas, Venezuela, 1884 - 1969) Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de supaís, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).
El dictador JuanVicente Gómez le nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas le hicieron expatriarse y renunciar al cargo. En 1935, muerto el dictador, Rómulo Gallegos volvió aVenezuelacantante popular que recorre las aldeas y los campos. Canaima (1935) narra la existencia ruda de unos hacendados en las orillas del Orinoco.
Posteriormente publicó Pobre negro (1937), Elforastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), La posición en la vida (1954) y La doncella y el último patriota (1957), obra ésta con la que obtendría el premioNacional de Literatura. En sus inicios literarios Gallegos publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta 1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya se aprecia suestilo costumbrista y cargado de crítica social.

Su carrera siguió con varias novelas, siempre ahondando en temas especialmente conflictivos, sobre todo aquellos relacionados con el indigenismo,como los matrimonios de carácter mixto en La Trepadora (1925). En 1929 publicaría Doña Bárbara, considerada la gran novela venezolana de todos los tiempos, y que se convertiría en un gran éxito demanera inmediata. Aupado a la vida pública durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, decidió exiliarse, primero a Estados Unidos y luego a España en 1932.

A la muerte del dictador, Gallejos regresó aVenezuela donde reinició su carrera como político, llegando a ser elegido presidente de la república. Por desgracia, un nuevo golpe militar le impidió desarrollar su cargo y tuvo que volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS