Dona perfecta- monografia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Doña Perfecta

La obra de “Doña Perfecta” fue escrita por Benito Pérez Galdós en 1876. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid, el 4 de enero de 1920. Fue un novelista, dramaturgo y cronista. Es uno de los ilustres representantes del género del realismo del siglo XIX y es uno de los primordiales escritores en la lengua española. Estudio derecho en Madrid yfue un político liberal. Como político una de las responsabilidades que tuvo fue que en 1886, nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal, a petición del presidente del partido liberal. Las polémicas teorías darwinistas le brindaron inspiración para escribir Doña Perfecta.La historia ocurre en España en el siglo XIX . Es una novela en forma de prosa, que es el estilo más utilizado en la época del libro. La obra pertenece al género literario del Realismo. Este género lo inicio el escritor francés, Jules Champfleury. Fue el primer escritor en definir su arte como ‘realista’. Este movimiento es bastante amplio y llega a las artes plásticas, cine, fotografía y a lafilosofía. Las obras de esta categoría dan testimonio y documentan la actitud de la sociedad de la época y los ambientes cercanos al escritor. Se podría decir que intenta hacer de la literatura un tipo de documento científico ya que hace una observación valida de lo que rodea al autor.

En el libro nos podemos percatar que el autor utiliza distintos tipos de vocabularios para los personajes, deesta forma algunos pueden utilizar una jerga culta o sumamente vulgar. La estructura de la obra es narración, descripción y diálogo. Además, tiene un toque irónico y cómico sobre las cerradas y antiguas mentalidades de las personas de la época en que se lleva acabo. Presenta el fanatismo religioso de creencias y tradiciones, los matrimonios de conveniencia y la falsedad de las personas de lasociedad.

Doña Perfecta es una novela de tesis, donde se desarrolla el aspecto de la sociedad española en relación con el problema religioso. Como obra literaria, Doña Perfecta forma parte de una amplia perspectiva de caracteres y acontecimientos. Hace una observación de la vida pasada y contemporánea de España narrada por el autor. Es esta obra una de las obras que el autor destaca suindividualidad artística y empezó a retratar el ambiente social de su época, visto desde el punto de vista del liberalismo progresista y anticlerical.

La historia comienza cuando José de Rey, hijo de Juan de Rey y sobrino de Doña Perfecta, se dirige a Orbajosa, un pueblo episcopal y tradicional. Va con el fin de llevar a cabo la voluntad de su padre, don Juan Rey, y su tía doña Perfecta, proponen. Hantomado la decisión que Pepe debe contraer matrimonio con su prima Rosario, la hija de la Perfecta.

Cuando el llegó a Orbajosa fue recibido muy cordialmente por Doña Perfecta, pero se sorprende cuando se da cuenta de que las intenciones de su tía no son las que él pensaba. Doña Perfecta quiere casar a Rosario con Jacinto, un joven abogado y el sobrino de don Inocencio, el cura del pueblo. Ya lohabía planeado desde hacía tiempo. Rosario no estaba enamorada de Jacinto, pero termina enamorándose de Pepe Rey. La madre de Rosario se percata que esta se enamoró de Pepe Rey, la manda que la encierren para que no pueda verse más con él. Los campesinos del pueblo no aceptaban a Pepe Rey y tienen muchos conflictos con el por su forma de pensar moderna y nada de tradicional. Tenía una educaciónprogresista. Debido a este inconveniente, las habitantes de Orbajosa quiere echar al chico del pueblo pero para su fortuna los militares del gobierno son amigos de él y le ofrecen su ayuda y protección ante el pueblo que no lo aceptaba.

Pepe es ayudado por el señor Pinzón consigue comunicarse con Rosario. Todo esto acaba siendo descubierto por la señora de la de la casa, que decide echar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS