dona rosita l;a soltera

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
National University College
SPAN – 1020









7.1 Proyecto Final: Redacción de ensayo inédito sobre análisis de una obra teatral.
Doña Rosita la Soltera o El lenguaje de las flores







Ashley M. Pérez Canales
# 1301724785
Prof. Mayra Rodríguez López
SPAN – 1020
27 de junio de 2014
El autor de la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores es undramaturgo español del Siglo XX, llamado Federico García Lorca. Nacido el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España. Y muere el 19 de agosto de 1936, Alfacar, España. En 1915 comenzó sus estudios de Derecho y Letras en su ciudad natal, al tiempo que entraba en contacto con otros jóvenes intelectuales como Almagro y Fernández Montesinos. En 1918 se instaló en Madrid, en la residencia de Estudiantes,donde hizo amistad con sus compañeros de generación y con Buñuel y Dalí. Durante el curso 1929-1930 marchó a New York; experiencia que le marcó profundamente.
De regreso a España fundó en 1932 "La Barraca" grupo teatral universitario con el que recorrió los pueblos españoles representando obras clásicas. La trágica muerte de Lorca murió fusilado por los franquistas en 1936 a inicios de la GuerraCivil es uno de los acontecimientos más dramáticos que registra la historia de la literatura española contemporánea.
Dicha obra fue escrita en el 1935. La obra guarda relación con su vida ya que está inspirada en la vida de su prima, la cual mantenía una relación con su primo hermano, a través del tiempo, aunque éste se casó y siguió enviándole cartas de amor. El tema que presenta la obra essobre una mujer que jura su amor a su primo, prometiendo esperar su regreso y a pesar de los años, las cartas de amor que le envió y hasta le propuso matrimonio a través de unos poderes, se casó con otra mujer y nunca volvió a buscar a Rosita, quien lo esperó año tras año. El conflicto de la obra es de Rosita consigo misma porque ha quedado soltera y vieja, se siente engañada, sufrida, sin ilusiones.El título sí guarda relación con la misma, porqué Rosita se queda soltero y se compara simbólicamente con las rosas de su tío y su transformación de rosa roja a rosa blanca al final del día. El título tiene un significado literal con la obra, ya que se trata de Rosita como soltera y las flores de los tíos. La desgracia de Rosita por creer en vanas promesas de su amor. La obra se trata de unapareja de novios que se separan luego de jurarse amor eterno. La trama es a través de los años de la vida de Rosita y como ella espera ansiosamente por las cartas de su novio, incansable y fiel a su amor. Es una acción dramática y trágica a la misma vez. Es un drama, que no contiene comedia, solamente el drama de los años y el pasar de los años. El tema principal del libro es el desengaño amoroso queDoña Rosita sufre, ya que se prometieron amor y ella después de la propuesta de matrimonio por parte de él vivió siempre esperando a que el volviese con la ilusión de poder estar con él.
Los personajes principales son:
Rosita: es la protagonista, es el reflejo de la típica mujer solterona de la época. Es muy fiel a su amor a pesar de la distancia, el tiempo y la infidelidad de su novio siemprevivió con la ilusión de que su amor volviese hasta el final en el que no puede más, y hace que todo el sufrimiento que lleva dentro hace que sufra un desmayo.
Tía: es buena, pero a la vez exigente y protectora y también cariñosa, quiere lo mejor para Rosita ya que ella y la ama son lo único que Rosita tiene en la vida, pero tiene el mismo problema que Rosita y es que se niega a ver la realidad taly como es.
Ama: es el personaje más vital de la obra, ella es sensata y cariñosa. Mantiene muy buena relación tanto con Rosita como con la tía. Es cotilla, trabajadora, sincera, se aprecia mucho lo que quiere a Rosita y a su tía cuando le dicen que no tienen dinero para seguir pagándola pero no la importa porque va a seguir trabajando para ellas.
Tío: le gustan mucho las flores, es bueno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doña rosita la soltera
  • ANALISIS DE doña rosita la soltera
  • Doña rosita la soltera
  • Argumento doña rosita la soltera
  • Doña Rosita la soltera
  • doña rosita la soltera
  • Ensayo de la obra Doña Rosita la soltera
  • Dona rosita la soltera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS