Donación de órganos

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Doce Hombres en Pugna y el Dilema de la Diversidad

En el intrincado escenario que presenta el mundo actual, es notoria la existencia de un hecho que inminentemente aparece por todas partes: la diversidad. Son varias las ideas que se tienen sobre ella. Algunos han adoptado una posición teórico-filosófica llamada Relativismo Moral que acepta que hay tantas realidades como seres humanos existen.En contraposición a ellos, están los que siguen el Absolutismo; todo lo que rige al mundo es universal y los mandatos y normas morales son incondicionados. El mundo entero se ha convertido en una enorme sinfonía de infinito número de instrumentos. Cada quien busca que su melodía, o se anteponga a las demás, o que no sea interrumpida y que cada quien toque lo que quiera. A pesar de ello,algunos están aventurándose en la búsqueda de un posible entendimiento entre todos los sonidos, con el fin de que la melodía pueda ser armoniosa y, hasta cierto punto, homogeneizada.
El problema es que hay detractores que evitan el que se llegue a este acuerdo. Un ejemplo de ello que ilustra esta idea se encuentra en la película de 1957 llamada Doce Hombres en Pugna. El argumento nos presenta unahistoria en la cual doce hombres han sido elegidos como jurados para decidir sobre si un joven es culpable o inocente del asesinato de su padre. El filme explora varias técnicas de como construir un consenso, y las dificultades encontradas en el proceso de entre este grupo de hombres cuya gama de personalidades añade intensidad y conflicto.
No obstante que la mayoría de los jurados declaraban queel acusado era culpable, uno de ellos, el número 8, decide, basándose en una duda razonable, votar porque el muchacho es inocente. En ningún momento este hombre argumenta basándose en sus propios juicios (como la mayoría de los otros jurados hace). Sin embargo, sus principios morales son elevados y se da cuenta de que es muy apresurado mandar a un ser humano a su muerte sin darle el “beneficio dela duda” y, aunque realmente no sabe a ciencia cierta si el acusado es inocente o culpable, hay ciertas discrepancias en el juicio que le mueven a opinar de esta manera. Pero lo interesante es que, de entre todos los movimientos inteligentes que usa para sostener su posición, el manejo que emplea de la diversidad que existe en el jurado, aunque al principio pudiera parecer un obstáculo, seconvierte en su mejor método de concertar un acuerdo.
Las dificultades que el jurado 8 tiene que sortear antes de lograr que se llegue a un común acuerdo son causadas por las barreras que usualmente se presentan ante el intento de interactuar y comunicarse. David y Frank Johnson mencionan que “son los estereotipos, los prejuicios, la discriminación, la atribución de culpas y el choque cultural”(Johnson, 2) los que causan que la diversidad se torne en una carga cuando se forma un grupo heterogéneo. De hecho, según estos autores, el problema que presenta la diversidad se define así:
“La diversidad entre los miembros del grupo puede resultar perjudicial porque se presenta un bajo alcance de objetivos y poca productividad; rechazo, poca apertura hacia la nueva información, incremento deegocentrismo y relaciones negativas caracterizadas por la hostilidad, el rechazo, el divisionismo, estereotipos, prejuicios y racismo.” (Ídem, 1)
Esto se nota en como se lleva a cabo el curso de la película. Los jurados (a quienes se les referirá por el número, ya que no se mencionan sus nombres) sostienen de distintas maneras, y de acuerdo a juicios propios, el porqué se debe declarar culpable alacusado. Algunos, como el jurado 2 o el 12 no tienen una posición estable y simplemente siguen a los demás. Otros, sin embargo, son más enconados en su ataque al acusado como el intolerante jurado 10 que se basa en un prejuicio y un estereotipo firmemente arraigado de que todos los jóvenes son igualmente malos, y deben ser castigados. Durante la película, constantemente está afirmando que el acusado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS