Donación Mixta Y Modal

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
DONACION MIXTA
1. Mixtas xq contienen a la vez un negocio oneroso, x ej la venta de un objeto x bajo valor hecha con carácter de donación, la llamada CV amistosa (desproporción evidente entre laprestación y la contraprestación + la voluntad de la parte de hacer una atribución gratuita)
2. Naturaleza: 2 teorías
-T de la separación (TS): separa el negocio jurídico en 2 partes: onerosa ygratuita y se aplican las reglas típicas a c/u de ellas x separado.
-T de la unidad (TU): considera al NJ como un cto mixto en q 2 tipos contractuales se han fundido en un todo unitario, al negocio se leaplicaran las reglas de los 2 tipos.

Lo más acertado es examinar en c/caso cuál de las 2 concepciones rinde resultados más acordes con la voluntad de las partes. X regla general la teoría másadecuada ha de ser la de separación. Pero un desarrollo muy unilateral de c/ teoría puede dar resultados insatisfactorios.

- En cuanto a la forma, según la TS, la nulidad solo se aplica a la partegratuita pero esto debe acarrear tb a la nulidad del negocio entero, q se deduce de la T. unidad.
- Derecho de revocación, así como el de repetición causa de necesidad y su excepción, según la TSafectan solo a la parte gratuita, al exceso del valor donado, mientras q según la TU habría q rescindir el negocio entero con devolución de las prestaciones de ambos lados. Esta última solución puede ser lamás equitativa en algunos casos, si el donatario no hubiese estado dispuesto a adquirir el objeto x su precio real superior, de no haber mediado lo q ambas partes consideraron como una donación. Sequiere dejar elegir al donatario entre completar su prestación hasta igualar el valor de la contraprestación, o rescindir el cto entero.
- La responsabilidad x vicios según las reglas de la CV solo esadmitida x la TS con referencia a la parte onerosa, a la parte gratuita le son aplicables las disposiciones especiales. Incluso en la TU no hay q darle responsabilidad al vendedor cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODALIDAD MIXTA
  • MODALIDAD MIXTA
  • La Donación Modal
  • ¿Qué perfil debe posser un docente en Modalidades Mixtas
  • Asignaturas De Modalidad Mixta En Educacion Normalista
  • Mixto
  • Los mixte
  • Mixto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS