Donaci n de rganos en M xico

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Donación de órganos en México

Sólo 20 mil de los 100 mil mexicanos que requieren de un órgano tejido para mejorar su salud podrán disponer de él para mejorar su calidad de vida, ya que el establecimiento de la cultura de donación todavía se encuentra en etapas iniciales.
La falta de información y los mitos generados en torno a la transferencia de órganos ha hecho que 80 mil potencialesreceptores mexicanos vean alejada la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya que por estas razones no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría el abanico de esperanza.
En México, el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (delcorazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.
Al respecto habla la licenciada Silvia Olivares, jefa de Comunicación Social del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra, en el Distrito Federal): "Desde hace dos años nos hemos dado a la tarea de concientizar a la población del país sobre una cultura de donación de órganos, en la que incluimos a pacientes, familiares y personal médico de lasinstituciones de salud que forman parte del programa. La labor no ha sido fácil, pues existen mitos que generan desconfianza y miedo a los familiares y a los propios receptores, pero paulatinamente hemos ganado terreno".
El programa de difusión ha arrojado los primeros resultados: de 1963 -año en que se realiza el primer trasplante en México- a 1999 se llevaron a cabo 27 mil trasplantes en total en el territorionacional, de los cuales 51% fueron de córnea, 48% de riñón y el resto de otros órganos.
Ahora bien, hasta 1999 se efectuaron 70 trasplantes de corazón, pero sólo en el año 2000 fueron 7 y en 2001, 35, lo que indica que la población poco a poco responde favorablemente. Lo anterior se corrobora al contemplar las cifras en la sustitución de hígados, los cuales se habían efectuado hasta 1999, 117, en2000 fueron 27 y en 2001, 57.

PROCESOS DE DONACION
Donación en vida
En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo. 

Esteprocedimiento requiere de una evaluación médica del posible donador vivo. Los estudios que se realizan se conocen como protocolo de evaluación. Su propósito hacer una revisión sistemática para descartar cualquier riesgo sanitario para el propio donador y para el receptor. 

Es común que cuando a una persona se le diagnostica la necesidad de un trasplante de riñón se consulte a su familia para sabersi alguien tiene la disposición de donarle. También es posible que alguna persona que no tenga parentesco por lazos civiles, consanguíneos o por afinidad decida ser donador. Para esto se deben cumplir los requisitos legales.
En otros casos se puede donar una porción de hígado sobre todo en el caso de padres que les donan a sus hijos. Menos frecuentemente es la donación de un pulmón. 

De acuerdocon el artículo 333 de la Ley General de Salud, para realizar un trasplante de vivo deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante:
Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
Tener compatibilidad aceptable con elreceptor.
Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante.
Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.
Cuando el donador no esté relacionado por algún parentesco se deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donaci N De Rganos En M Xico
  • Trasplante Y Donaci N De Rganos
  • Las religiones y la donaci n de rganos
  • Donaci n de rganos
  • Ensayo Donaci N De Rganos
  • Educaci n en M xico
  • La Educaci N En M Xico
  • Inquisici N En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS