donacion contratos

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
LOCACION DE OBRA
Habrá locación de obra cuando una de las partes se obliga a ejecutar una obra y la otra a pagar un precio determinado en dinero por esa obra (art. 1493).
Caracteres: -Típico, -Bilateral, -Oneroso, -Consensual, -No formal, salvo los casos en que caiga dentro de la protección de la ley de defensa al consumidor (Art. 1191, Art. 1193).
Comparación con otras figuras jurídicas:Compraventa de cosa futura, es locación de obra cuando interesa el proceso.
Tres sistemas de contratación pura
1) Ajuste alzada: Las partes pactan un precio global por el total de la obra. El precio es cerrado, no se puede modificar; salvo imprevision o que haya algún ajuste alzada o relativo en el que se pacto un precio global pero se dejo abierta la posibilidad de trasladar los aumentos demateriales al precio final.
Art. 1638: Habilita al locatario en cualquier momento a poner fin de la obra. Hay que indemnizar a la otra parte, los gastos, la utilidad que hubiere percibido y los trabajos que le hubiese correspondido percibir al locador (daño al interes positivo).
Se habilita a los jueces a reducir la utilidad si el cumplimiento estricto llevase a una situación injusta. Debe existirun nexo de causalidad con el trabajo, documentos de gastos, etc. El riesgo económico lo tiene el locador.
2) Unidad de medida: Las partes pactan el precio en relación a una unidad de medida determinada. Por ej. Km, m, etc. No se pacta el precio total a realizar. Se va haciendo y se va certificando.
Art. 1639: Cualquiera de las partes puede poner fin, y deben pagar hasta lo que se hizo.
Elriesgo económico esta equiparado.
Cuando a la unidad de medida se le agrega que se debe terminar una obra determinada, pasa a ser un ajuste de alzada.
3) Sistema de coste y costas: El coste son los costos. Las costas son los honorarios profesionales, que en el sistema puro se estipulan como un porcentaje de los gastos.
El locatario no va a saber cuánto va a gastar hasta que se concluya laobra. Lo mejor es separar los honorarios de los gastos y en caso de ser la locacion con “povision de materiales” lo mas conveniente es que se acompañe a comprar.
Se aplica el Art. 1638 y el riesgo económico lo tiene el locador.
Obligaciones de las partes
Locador:
- Ejecutar la obra en la forma convenidos. sino se pacto va a resolver según el precio y siempre teniendo en cuenta las reglas delartes;
-Entregar de acuerdo al plazo convenido. si no se pacto este será fijado por el juez. Esto es fu8ndamental porque a partir de que finaliza se entrega se traslada la responsabilidad por los riesgos de la obra.
Si se quiere entregar y la otra parte no quiere recibir la entrega, se va a constituir en mora. Eventualmente entregar en consignacion.
Si el otro no cumplió con el pago, se tienederecho de retención y esto se debe notificar. También se puede entregar igual.
- Permitir el control de la obra por el locatario.
- Responsabilidad por ruina total o parcial de la obra.
- Responsabilidad por vicios o defectos
Locatario:
- Cooperar. –Pagar el precio. – Recibir la obra.

La entrega es importante ya que es el momento de reclamar por los vicios redhibitorios aparentes (porej. Si el piso es de otra madera). Recibida la obra, el locador queda liberado, salvo que haya vicios o defectos ocultos, en cuyo caso el locatario tiene 60 días para efectuar el reclamo correspondiente.
Cuando es una obra que requiere inspección, se puede hacer una recepción provisoria, para que ver si se cumplió con todo lo estipulado.
También es importante por garantía por ruinas (Art. 1646),es una garantía especial. Desde el punto de vista jurídico la ruina destrucción parcial, amenaza de ruina o situacion de tal magnitud que hagan a la cosa impropia para su destino y la destrucción total. Se puede aplicar frente a ciertos supuestos que son: -Vicios en la construcción, - vicios en el suelo ya que este no era apto para la construcción (Antes comenzar la construcción se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de donación
  • Contrato de donacion
  • contrato de donacion
  • Contrato De Donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de donacion
  • Contrato de Donacion
  • Contrato De Donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS