donacion de cacerolas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
FENOLES

El fenol es un solido cristalino de color blanco – incoloro cuando se encuentra en temperatura ambiente. El fenol no es un alcohol debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH y el del fenol es Ar-OH. El fenol es también conocido como acido fenico o acido carbólico, su Ka es de 1.3x10-10. Puede sintetizarse a mediante la oxidación parcial del benceno.

La formula químicadel fenol es de C6H5OH y tiene un punto de fusión de 43 grados centígrados y un punto de ebullición de 182 grados centígrados. El fenol se obtiene a través de una oxidación de isopropil benceno a hidróxido de cumeno, el cual, en lo consiguiente, en presencia de un acido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por el método de destilación.

Los fenoles presentan algunas propiedadessemejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo –OH. Sin embargo conforman otra familia química y la mayoría de sus propiedades y métodos para la obtención del mismo son distintos. Con respecto a la solubilidad, es poco soluble en agua ya que su proporción de carbonos con respecto a la cantidad de –OH es muy baja. Por otro lado, el punto de ebullición es, generalmente, muy alto debido a lapresencia del puente de hidrogeno. Sin embargo, el punto de fusión, son altos en comparación con los alcoholes gracias a que están unidos por fuerzas intermoleculares mas fáciles de vencer.

Cuando hablamos de las propiedades químicas de los fenoles, podemos decir que están influenciadas por sus estructuras.



ALCOHOLES

Los alcoholes son compuestos con grupos hidróxido unidos a un atomode carbono saturados con hibridación sp3. Estos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas.

Estos se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del numero de sustituyentes unidos al carbono que tiene el hidroxilo. Los alcoholes simples se designan como derivados del alcano progenitor y se utiliza elsufijo –OL.

un alcohol esta compuesto por un alcano y agua, contiene un grupo hidrofobico del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da sus propiedades físicas a los alcoholes y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma. Gracias a la polaridad del grupo –OH, es capaz de establecer puentesde hidrogeno con sus moléculas compañeras o con otras neutras.

La solubilidad de los alcoholes es debido a la formación de puentes de hidrogeno . a partir del hexano son solubles solamente en solventes orgánicos. Con respecto al punto de ebullición, este aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de ramificación. Por otro lado, el punto de fusión aumenta a medidaque aumenta la cantidad de carbonos. También hay que destacar la densidad de los alcoholes, la cual aumenta con el numero de carbonos y sus ramificaciones.


La estructura del alcohol esta relacionada con su acidez . los alcoholes, según su estructura, pueden clasificarse como metanol, el cual presenta un solo carbono, alcoholes primarios, secundarios y terciarios que presentan dos o masmoléculas de carbono. La deshidratación de los alcoholes es una reacción de eliminación, donde el alcohol pierde su grupo –OH para dar origen a un alqueno. La hidroboracion de alquenos en presencia de un peróxido de hidrogeno, en medio alcalino, da origen a un alcohol.

Con respecto a las propiedades de la rama química de los alcoholes, estos pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias alefecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. 

ETANOL
El compuesto químico etanol, también conocido como “alcohol etílico”, es un alcohol que se presenta en condiciones normales con respecto a la presión y la temperatura asi como un liquido incoloro y también inflamable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cangrejo cacerola
  • cacerolas complices
  • La Revolución de las Cacerolas
  • Marcha de las cacerolas
  • Cacerola de papel
  • Donacion
  • Donacion
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS