Donacion de organos

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Escuela de bachilleres Rosario N°1



Grupo:207

karina santiago moscoso
* tORRES MARTÍNEZ ALAN
* rOMERO ALCANTARA LUIS



Donación de Órganos

E
n caso de manifestación afirmativa, la persona puede restringir la voluntad a la donación de determinados órganos y tejidos y condicionar la finalidad de la donación. Es decir, puededeterminar cuáles son los órganos desea donar y con qué fines -trasplante o investigación-. Cuando se autoriza la donación para investigación, los órganos se destinan a ampliar el conocimiento científico sobre los trasplantes, siempre que exista un estudio en curso.
Ausencia de manifestación de voluntad
D
e no existir manifestación expresa ni a favor ni en contra, la ley presume que la persona esdonante. En ese caso, en el momento de la muerte, el Incucai o el organismo responsable solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido respecto a la donación de sus órganos y tejidos.
Sólo cuando la persona no haya dejado constancia expresa, los familiares directos son quienes dan cuenta de la voluntad respecto a la donación de órganos, y ésta debe condecir con la últimavoluntad del fallecido.
Revocación de voluntad
L
a expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante por medio de los canales mencionados (ver Manifestación de voluntad), pero no puede ser revocada por persona alguna después su muerte.
De este modo, la legislación protege la autonomía de las personas, dando primacía a la expresión de voluntad en formaexplícita.
Menores de 18 años
A
nte el fallecimiento de menores de 18 años no emancipados, sólo los padres o representantes legales pueden decidir sobre la donación y autorizar o no la ablación de órganos y tejidos.
La iniciativa establece que esa autorización queda registrada en una declaración jurada y que, en ausencia de las personas mencionadas, es el Ministerio Pupilar el que puedeautorizar la donación.
Verificación de la manifestación
Q
uien se manifieste por cualquiera de los canales descriptos (ver Manifestación de voluntad) puede corroborar que su decisión haya quedado asentada en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai.
Se accede a él desde el botón del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de laRepública Argentina (SINTRA). Escribiendo el número de documento y fecha de nacimiento, el sistema informa si está registrada la voluntad para la donación y cómo figura.
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación abarca los registros tanto de las personas que hubieran expresado su afirmativa a la donación, como de aquellas que hubieran manifestado su oposición. Su actualizaciónpermanente está a cargo del Incucai y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante a través del SINTRA.
Registros existentes
E
l Incucai es el responsable de mantener actualizados los siguientes registros:
1 Personas que hubieran expresado su aceptación a la donación.
2 Personas que hubieran manifestado su oposición a la donación.
3 Manifestaciones de última voluntadtestimoniadas por los familiares.
4 Destino de cada uno de los órganos o tejidos ablacionados de carácter confidencial.

El consentimiento para la donación
E
n el mundo, existen básicamente dos formas legales de consentimiento para la donación de órganos y tejidos: consentimiento expreso y consentimiento presunto; y ambas, a su vez, presentan matices en los diversos países donde se aplican.
Lospaíses donde rige el consentimiento expreso parten del supuesto de que las personas no están inclinadas a donar. Por ende, quienes quieren ser donantes deben expresarlo positiva y explícitamente. Esta forma se aplica rígidamente en Japón, donde sólo es posible la ablación de órganos de una persona fallecida cuando dejó escrita su voluntad de ser donante y la familia no tiene intervención. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS