donacion de organos

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
“Año del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO






Derecho civil i: personas
ley que regula la donación y el transplante de órganos
CICLO: II


2013 -

Crearán acta de consentimiento para la donación de órganos
Estiman necesaria campaña informativa para que la firma sea “más consciente”
Como seesperaba, el presidente Alan García rubricó ayer en Palacio de Gobierno la ley que promueve la donación y el trasplante de órganos. Con ella, se establece la creación de un acta de consentimiento, documento en el que cada persona detallará confidencialmente su voluntad sobre el destino de sus órganos. La autorización declarada en el acta solo puede ser revocada por el mismo donante, y de entrar encontradicción lo expresado en dicha acta con el DNI, la ley establece que se tomará en consideración la última declaración. Según las disposiciones complementarias de la norma, el formato del acta de consentimiento para la donación voluntaria de órganos será establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) en el reglamento de la ley, el cual debe estar listo en un plazo de 30 días contados a partirhoy. Además, el Minsa tendrá que organizar e implementar en todo el país las unidades encargadas de los órganos y tejidos, en cada establecimiento de salud.
Juan Almeyda, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT), del Minsa, apuesta por la necesidad de una gran campaña informativa para que la decisión al momento de firmar el acta sea “más consciente”. Si bienesta norma promueve el acto solidario, también establece novedades para la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos. Así, en cuanto a restos mortales, ordena que estos se respeten de acuerdo con la ley, pero “con las limitaciones establecidas por el donante”. También manda que, siempre que no se perjudique la salud del donante o se reduzca sensiblemente su tiempo de vida, la autorización delos padres o tutores es requisito indispensable para la donación de tejidos regenerables de menores de edad vivos y personas con alguna incapacidad, también vivas.
SEPA MÁS
Texto tendrá información específica
1 La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), dependencia del Minsa, será la encargada de elaborar el reglamento.
2 Juan Almeyda, director de la ONDT, dijo que en el actade consentimiento se detallará qué órganos autoriza la persona para la donación.
3 Según la nueva norma, que será publicada hoy en “El Peruano”, una persona puede manifestar su decisión de donar, tras su muerte, órganos y tejidos mediante el acta de consentimiento o a través de una declaración ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Esta última se verá reflejada en el DNI.MONOGRAFIA SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN EL PERÚ

RESUMEN:
EN ESTE TRABAJO SE HA RECOGIDO TODA LA LEGISLACIÓN VIGENTE RESPECTO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL TERRITORIO PERUANO.

1.- INTRODUCCION

Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen un medio terapéutico eficaz en el tratamiento de múltiples enfermedades y en la rehabilitación de pacientes cuya única alternativa de curaciónes a través de esta intervención médica.
Los avances en la ciencia médica han hecho de los trasplantes, un procedimiento cada vez más seguro y de mejores resultados, brindando a pacientes antes condenados a muerte, la posibilidad de una vida no sólo más larga sino de excelente calidad.
En Nuevo León, desde 1967 se practican exitosamente los trasplantes. Desde entonces, el número de personas quelo requieren aumenta en forma considerable cada año, pero debido a la escasa disponibilidad de órganos, no todos los pacientes pueden ser trasplantados con la oportunidad que lo requieren. La falta de donación de órganos provoca que muchas vidas se pierden anualmente.
En las Instituciones de Salud, se realiza el registro de los pacientes que requieren de un trasplante, la asignación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS