donacion de organos

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Donación de órganos Los avances que la ciencia médica ha tenido en materia de trasplantes de órganos, brinda grandes esperanzas para quienes lo requieren, pero al mismo tiempo genera diversosproblemas de índole jurídico, en específico, en el ámbito del derecho administrativo. Dada la problemática de la donación de órganos “el 26 de mayo del 2000 se reformó la ley general de salud”, la cualseñala que el termino de donación de órganos, tejidos y células difiere del concepto que de ella se ha dado en el derecho privado, ya que, a diferencia de este, no se requiere de la aceptación del receptorde la donación para que esta sea válida, y no es una donación patrimonial, en virtud de que su objeto no se encuentra en el comercio; de ahí los principios en que se basa la donación de órganos: lagratuidad, el altruismo y la solidaridad humana.
En relación al tema de la donación de órganos podemos decir que existen dos tipos:
La que se realiza en vida cuando se hace una donación de unapersona a otra para preservar la vida.
La cadavérica por el contrario es cuando se sabe la fecha del fallecimiento y éste a su vez dona su órgano después de la muerte.
En vida solo puede donarse aquelórgano que sea par, como un riñón, o un segmento de órgano único, como el hígado o páncreas, también se pueden donar tejidos como la piel, sangre o medula ósea.
En materia civil, esta donación se daentre personas con parentesco sanguíneo, por afinidad o de conformación con la fracción seis del artículo 333 de la ley general de salud
Sanción en materia penal
En esta sociedad en la que todo secompra y se vende, se llega al extremo de considerar a la propia persona como mercancía. Los trasplantes de órganos constituyen una nueva esperanza de vida para cientos de miles de personas enfermas... yun lucrativo negocio para unos pocos. El tráfico ilegal de órganos existe, lo mismo que el tráfico de drogas, y con frecuencia está organizado por las mismas personas. Este tráfico es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos
  • donacion de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS