donacion de organos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA
FACULTAD DE MEDICINA




ALUMNA: TANIA ROJAS CABRERA


PROFESOR: PATRICIA SILVA SANCHEZ


MATERIA: DHTIC


TRABAJO: DONACIÓN DE ORGANOS


MATRICULA:201225624







VERANO 2013



DONACIÓN DE ORGANOS


Comenzaré por indicar ¿qué es un trasplante de órganos? Es una intervención quirúrgica que permite la sustitución deun órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o transformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado. La donación puede ser en vida o por fallecimiento.
La donacion de organos hoy en dia debe considerse como uno de los grandes retos de  la ciencia y tecnologia, pasa de ser un mito  a una realidad la cual debe  tener cambios en las diferentes culturas para que los sereshumanos tomen consciencia de la importancia que tiene la donacion de órganos.
Como es bien conocido  cuando una persona toma la decisión de donar sus organos debe tener acompañamiento interdiscilplinario para que sea consciente de los beneficios y de los factores en contra a los cuales se enfrenta. Al hablarse del acompañamiento interdisciplinario es aquel que se da mediante la asesoria demedicos, psiquiatras, psicologos, trabajadores sociales para que sean estos los que den los elementos necesarios para que la persona se sienta segura y tranquila y a su vez pueda transmitir esto a sus familiares o personas cercanas que deben conocer y aceptar su decision puesto que en ocaciones se presentanconfuciones o discordancias cuando la persona donadora de organos fallece y sus seres queridos nosaben nada acerca de la decision.
Cuando una persona dona aunque es un acto individual se conviente en colectivo cuando estos órganos benefician a más de una persona sin embargo se piensa que la donacion es solamente de órganos y que se lleva a cabo una vez que la persona fallece; pero se desconoce que se donan tambien tejidos y tanto esto como los órganos pueden ser donados estando con vida.Se espera que en un futuro se vea la donacion de órganos como un proceso más dentro de la muerte o la cura de enfermedades.El trasplante es la única y ultima solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de algunos de sus órganos vitales, que les asegura la muerte a medio o cortó plazo. De allí la necesidad e importancia de incentivar a las personas en un problema queinvolucra de una u otra forma a todos.
Hoy en día la donación de órganos fomenta la ausencia de una política de salud que ayude a los enfermos necesitados de un riñón. El bajo nivel de información y educación tanto en la población como en la comunidad medica, unido al efecto negativo de informaciones difundidas por los medios de comunicación no fundamentadas en hechos reales hace que las personas noconfíen en el proceso de la donación lo que hace más difícil de encontrar voluntarios para donar órganos.
Justificación del problema
La donación de órganos es un acto noble en el que una persona dona sus órganos o da un pedazo de su vida a otra persona que los necesita para vivir. La necesidad de seleccionar este tema radica en que, en nuestro país la cultura acerca del mismo no ha sido losuficiente; por esta razón, nos inclinamos a incentivarlos en cuanto a la donación a pacientes con enfermedades renales entre otros. No obstante, se considera necesario realizar una investigación completa y antecedente que nos permita proyectar, a través de charlas educativas que conlleven al éxito de lo que se ha propuesto “Incentivar a la población tomada acerca de la importancia que tiene donar paradar vida”.
La salud es producto de un proceso de adaptación de los organismos vivos a su medio ambiente, y no, un resultado del desarrollo de la técnica medica. Este tipo de apreciación errónea condujo a un ejercicio de la medicina, principalmente orientado a esta problemática.
Donación de órganos
La donación de órganos ocurre cuando una persona por un acto de altruismo, transfiera un órgano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS