donacion de organos
Hoy en día, se habla mucho sobre el trasplante de órganos, aunque el tema es complejo y poco sabemos de este. Es preciso informarse para saber elbien que podemos hacer a otros cuando a nosotros nuestros órganos ya no nos sean necesarios.
“En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar lacalidad de la misma.” Baquero, H., MD.
Trasplante de órganos y tipos de trasplante
“Se llama trasplante o injerto a la operación quirúrgica por la cual se inserta en el organismo huésped un órgano oun tejido obtenido de un donador” Sgreccia, E.
“La extracción de órganos consiste en una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano y tras la cual el cuerpo queda igual, sindesfigurarse. El funeral, el entierro o la incineración se pueden realizar tal como se desee.” Pérez, A., Olcina, F., Herrero, J. J..
Dependiendo de la relación genética entre el donador y el receptor de untrasplante, puede ser:
+ Autotrasplante o autoinjerto- Es cuando el donador y el receptor es el mismo individuo. Es el caso de una persona que sufre un injerto de su propia piel.
+ Isotrasplante-Cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos, como en el caso de los gemelos univitelinos, (gemelos idénticos).
+ Alotrasplante u homoinjerto- Cuando el donador y el receptor, sonde la misma especie, pero genéticamente diferentes, entre dos seres humanos. Tal es el caso de transplantes entre dos seres humanos no relacionados.
+ Xenotrasplante o heteroinjerto- Cuando eldonador y el receptor son de diferente especie, por ejemplo de cerdo a humano; o de mono a humano.
“Además del trasplante de tejidos se habla, obviamente, de trasplante de un órgano entero (riñón,corazón). Los órganos considerados en el trasplante pueden ser de tipo ejecutivo ( un miembro, un riñón, el corazón) o bien órganos centrales o de diferenciación del individuo (cerebro, gónadas)”,...
Regístrate para leer el documento completo.