Donacion De Organos

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
1. La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donantevivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía.


¿Quien puede ser donante?
Cualquier persona puede decidir ser donante de órganos y tejidos y manifestárselo a sus allegados parafacilitar el que si se dan las circunstancias adecuadas se pueda realizar. Es lo contrario de la otra opción de manifestarse en contra de la donación, en ambos casos para que la familia sepa de nuestra voluntad al respecto. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte y el mantenimiento del cadáver, determinaran los órganos y tejidos que serán finalmente válidos para trasplantarlos.
En caso demenores de edad y discapacitados, se respetará la voluntad de las personas que tengan la patria potestad (Ley 30/1979).
Por lo que refiere a la donación en vida, puede ser cualquier adulto sano, limitándose a situaciones en las que quepa esperar grandes posibilidades de éxito del trasplante y sin previsión de ningún riesgo para el donante.


¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
Los principalesórganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular (corneal y escleral), válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. Para poder dar losórganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante. Para el tejidoocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.
Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de unórgano (hígado), o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), a partir de un donante vivo compatible, siempre que, que este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida.

PROCESOS DE DONACIÓN 
Donación en vida 

En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sinque afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo. 

Este procedimiento requiere de una evaluación médica del posible donador vivo. Los estudios que se realizan se conocen como protocolo de evaluación. Supropósito hacer una revisión sistemática para descartar cualquier riesgo sanitario para el propio donador y para el receptor. 

Es común que cuando a una persona se le diagnostica la necesidad de un trasplante de riñón se consulte a su familia para saber si alguien tiene la disposición de donarle. También es posible que alguna persona que no tenga parentesco por lazos civiles, consanguíneos o porafinidad decida ser donador. Para esto se deben cumplir los requisitos legales que se mencionan líneas abajo. 

En otros casos se puede donar una porción de hígado sobre todo en el caso de padres que les donan a sus hijos. Menos frecuentemente es la donación de un pulmón. 

De acuerdo con el artículo 333 de la Ley General de Salud, para realizar un trasplante de vivo deben cumplirse los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS