Donacion de organos

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Realizadores del primer transplante renal en Chile fueron condecorados

En 1966 y 1968, dos equipos de cirujanos del entonces Hospital José Joaquín Aguirre, en una acción pionera en la historia dela nefrología de nuestro país, realizaron el primer transplante renal de dador muerto y vivo, respectivamente.

En noviembre de 1966 el equipo multidisciplinario estuvo encabezado por el doctorFernando Morgado, experto en inmunología, quien se dio a la tarea de realizar el primer transplante renal en Chile

Catorce meses después, en enero de 1968, fue el equipo liderado por el Dr. René Orozcoel que logró con éxito un transplante renal de donante vivo. Ambos hitos quedaron registrados en los anales de la medicina internacional.

Durante la ceremonia de reconocimiento el doctor FernandoMorgado, recordó emocionado a algunos miembros del equipo que ya han fallecido, como el doctor Jorge Alliende y la doctora Rosa Soto. En su discurso de agradecimiento enfatizó que la medicina poseedos valores fundamentales que deben estar siempre presentes: la medicina como ciencia y arte a la vez. "La ciencia médica es aquella de laboratorio, de investigación y valentía, mientras el artemédico es la capacidad de ponerse a disposición de los enfermos", dijo.

Por ello, agregó, "es nuestro deber  como profesionales de la medicina llevar nuestra ciencia al servicio del paciente, teniendoclaro  que él tiene un solo salvador a su problema: nosotros".

Además el Dr. Morgado recalcó las enseñanzas que ese primer transplante aportó a su desarrollo como profesional. "Este trasplante me enseñóque, a través de su ejecución, los seres humanos nos damos a la difícil tarea de doblarle la mano a la sabia naturaleza. Por ello es necesario que dejemos a un lado las individualidades, ya que parael éxito de estas empresas siempre es necesario un buen trabajo en equipo", expresó.

Por su parte, el Rector Víctor Pérez dijo que los condecorados son un orgullo para nuestra Universidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS