Donacion de sangre

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Donación de sangre

1

Donación de sangre
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre. Pocospaíses en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están la Argentina, España y Uruguay. En estos países está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria. En los países en que no existe tal sistema, ladonación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado. El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.
Donante de sangre.Separación de componentes
El tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser el menor posible, estando generalmente comprendido entre 12-14 horas. Tras haber donado, nuestra bolsa se somete al proceso de tipaje de la sangre, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Tras una primera clasificación, nuestra bolsa pasa al laboratorio defraccionamiento, y allí se somete a un proceso de centrifugado, que permite la separación de cada uno de sus componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas). Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por nuestra sangre. Es aquí donde la sangre es analizada para descartar enfermedades como la hepatitis B, sida, sífilis ó elevación de transaminasas. A partirde allí, y sólo tras haber pasado los más severos controles de seguridad, nuestra sangre estará en disposición de ayudar a un posible receptor.

Pacientes con necesidad de hemoderivados
El número de enfermos transfundidos cada vez es menor debido a las técnicas quirúrgicas con las que contamos actualmente, por ejemplo, la cirugía laparoscópica. Además de ello, los hospitales están poniendo enmarcha programas con la finalidad de ahorrar en el consumo de sangre. El problema de hoy en día reside en el hecho de que los enfermos que requieren de una transfusión, la necesitan en una mayor dimensión. A continuación se van a citar los hemoderivados que podemos encontrar entre las necesidades de los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea: • Hematíes: Son necesarios en situacionesen que el enfermo sufre de anemia, caso de transplantes, politraumatismos, tras accidentes de tráfico y en enfermedades crónicas. La vida media de dicha donación es de 40 días estando en unas condiciones de temperatura entre 4-6 ºC.Hoy en día los hematíes pertenecientes a grupos sanguíneos poco usuales pueden ser congelados durante un período de 15 años.

Donación de sangre • Plaquetas: Lasplaquetas se donan a pacientes que sufren pérdidas de sangre debido a un descenso del número de plaquetas ó por un mal funcionamiento de las mismas. Se da en situaciones de quimioterapia, leucemias, transplantes de hígado, etcétera. Se conservan durante los siguientes 5 días tras la donación a una temperatura que varía entre 20-24ºC. • Plasma y derivados: Requerido en pacientes con quemaduras graves,enfermos hemofílicos, hepatopatías, etcétera Se puede conservar durante un año ya que puede ser congelado. Tras varios procedimientos químicos se pueden extraer a partir de él gammaglobulinas, albúmina o Factor VIII (éste último aplicado en pacientes hemofílicos para la coagulación).

2

La donación en España
En una donación se extraen 400 ml de sangre, más otros 50 ml que sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DONACION DE SANGRE
  • DONACION DE SANGRE
  • donación de sangre
  • donacion de sangre
  • donacion de sangre
  • donacion sangre
  • Donacion de Sangre
  • Donacion de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS