Donacion Organos En México

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE TABASCO

-------------------------------------------------
ARTÍCULO 140.- Los cadáveres serán identificados por cualquier medio de prueba. La autoridad competente ordenará el reconocimiento por quienes puedan aportar datos conducentes a ese fin, así como la exposición de fotografías y descripciones con el mismo propósito. Una vez realizadas la inspección,la descripción y el reconocimiento, la autoridad resolverá el lugar en el que deban quedar los cadáveres y adoptará las medidas necesarias para asegurar la práctica de la necropsia. En el caso de que un cadáver no fuera identificado dentro de los tres días siguientes a la fecha en que fue encontrado, se ordenará su inhumación una vez practicadas todas las diligencias conducentes a suidentificación y después de tomarle las fotografías correspondientes y de haberle practicado la necropsia.

Comentario: El código en este único artículo nos habla de que las personas que hayan fallecido y no se conozca su identificación, se facultara para realizar el reconocimiento por quienes puedan aportar datos para llegar a ese fin, en caso de que no fuese identificado el cadáver, tres días después de lafecha en que fue encontrado se ordenará su entierro. Pero no brinda más detalle ni faculta a persona específica para la reclamación del cadáver, tampoco especifica cómo y donde será el destino final del cuerpo. Tampoco nos remite a otra ley para su conocimiento, sin embargo la ley general de salud nos ayuda a esclarecer las deficiencias de nuestro código en esta situación.

LEY GENERAL DESALUD

ARTÍCULO 346.- Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.
ARTÍCULO 347.- Para los efectos de este Título, los cadáveres se clasifican de la siguiente manera:
I. De personas conocidas, y
II. De personas desconocidas.
Los cadáveres no reclamados dentro de las setenta y dos horas (3 días) posteriores a la pérdida de lavida y aquellos de los que se ignore su identidad serán considerados como de personas desconocidas.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Comentario: Este articulo nos muestra que los cadáveres no son de nadie, comenta ciertamente sobre la reclamación del cuerpo, en el entendido de que cualquier interesado podrá hacerlo, sinembargo, Aquí no se encuentra una distinción para la “persona” que tenga el interés en reclamarlo, ciertamente podría ser cualquier persona.

Artículo 348.- La inhumación o incineración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción. Los cadáveres deberán inhumarse, incinerarse oembalsamarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público, o de la autoridad judicial. La inhumación e incineración de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes.
__________________________________________________________________

Comentario: La ley de salud es muy certera en este artículo, y esta aclara que los cadáveres en situación de conocidos deben ser sepultados dentro de los dos días después de la defunción, no indica los procedimientos para aprovechar el cadáver humano, ni tampoco estimo que sea conveniente 48 horas para la resolución de estos. Solo nos dice que serán enterrados o quemados, pero no más. Laley de salud no establece los procedimientos legales para consultar a los interesados del cadáver para su aprovechamiento.

REGLAMENTO DE CONTROL SANITARIO, DE LA DISPOSICIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CADÁVERES DE SERES HUMANOS.

ARTICULO 60.- La disposición de cadáveres de personas desconocidas, estará sujeta a lo que señale el Ministerio Público, de conformidad con las disposiciones legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion de organos en mexico
  • La donación de órganos en méxico
  • Donacion de organos en mexico
  • Donacion de organos en mexico
  • Donacion de organos en mexico
  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donacion De Organos Y Estadisticas En Mexico
  • Donación De Órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS