donacion y preservacion organos

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
GENERALIDADES. DONACIÓN Y PRESERVACION DE ÓRGANOS

1. INTRODUCCIÓN.
Definiciones
Para sustituir en diversas enfermedades el órgano lesionado por otro que le aporte la función perdida, hay un paciente llamado RECEPTOR, que recibe un órgano procedente de otra persona, denominada DONANTE.
TRASPLANTE es un término que significa el transporte de un órgano completo con sus conexiones vascularesy nerviosas que le confieren autonomía e independencia, de un organismo a otro, o de un punto a otro del mismo organismo. Diversos autores lo diferencian del injerto por ser este el traspaso de un tejido o una parte de un órgano, independiente de las conexiones vasculares y nerviosas.
Historia
Se afirma que los primeros trasplantes los realizaron cirujanos chinos Mua T'Q y Pien Ch'iso (año200 antes de Cristo). Susruta y otros cirujanos indios realizaban rinoplastias (mediante injerto pediculado) para paliar las secuelas mutilantes de la justicia de aquellos tiempos.
Pero la leyenda de nuestro tiempo afirma que el primer trasplante lo realizaron los Santos Cosme y Damián al trasplantar una pierna de un árabe fallecido llamado Moor, a un hombre atropellado por la rueda de un carro aquien hubo que amputar la pierna derecha por el muslo.
La era moderna comienza con John Hunter (1728-1793) que realizó diversos intentos de trasplantes a nivel experimental (piel, dientes,...) con escaso éxito. Alexis Carrel obtuvo el premio Nóbel de Medicina por sus contribuciones al trasplante, tales como algunos implantes heterotópicos y xenoinjertos, pero sobre todo por su método de suturavascular que mejoraba los resultados de supervivencia de los órganos trasplantados evitando la isquemia.
El primer órgano trasplantado en clínica humana (con el que se ha estudiado la gran problemática que suponen los trasplantes clínicos) fue el riñón, por primera vez por el cirujano ucraniano Voronoy en el año 1937, logrando una supervivencia del paciente de 2 días. El día 11 de febrero de1953, Hume en Boston trasplantó el primer riñón procedente de cadáver con éxito, iniciando la era de progreso ininterrumpido de los trasplantes de órganos. Peter Medawar estudió las bases inmunológicas del rechazo y tolerancia tisular trabajando con implantes de piel sobre grandes áreas de quemaduras cutáneas. Otros órganos también han tenido sus hitos históricos significativos, como por ejemplo elhígado, trasplantado por primera vez por Thomas Starlz, o el corazón en 1967 por Christian Barnard (supuso en aquella época una auténtica revolución social por lo que implicaba el trasplante del órgano "de los sentimientos más nobles e íntimos del ser humano"...), después de una larga trayectoria de intentos fallidos previos y una amplia etapa de experimentación animal o con órganos artificiales.2. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE TRASPLANTES DE ORGANOS.
Pueden clasificarse según diversos criterios:
Según la relación zoológica y genética entre donante y receptor:
AUTOINJERTO. AUTOTRASPLANTE. Es el injerto o trasplante de un tejido u órgano tomado de un área anatómica y colocado en otra área del mismo individuo. Se llama también TRASPLANTE O INJERTO AUTOLOGO. Se usa mucho para aplicar piel enlos defectos cutáneos de los grandes quemados.
ISOINJERTO. ISOTRASPLANTE. Es el que corresponde a un órgano o tejido de un donante a un receptor siendo ambos del mismo genotipo, como ocurre con los gemelos univitelinos o monocigóticos. También se llama TRASPLANTE ISOGÉNICO O ASINGÉNICO.
HOMOINJERTO. ALOINJERTO. HOMOTRASPLANTE. ALOTRASPLANTE. Es el trasplante o injerto entre individuosGENETICAMENTENTE DIFERENTES PERO DE LA MISMA ESPECIE (del griego ALOS=OTRO, es decir, otro pero parecido). Cuantitativamente es el más usado en clínica humana en la actualidad.
HETEROINJERTO. HETEROTRASPLANTE. XENOINJERTO. XENOTRASPLANTE. Es el injerto o trasplante realizado entre individuos de distinta especie.
Respecto al lugar de su colocación en el receptor.
ORTOTÓPICO. Cuando se coloca en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion De Organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS