Donacion
Encuentra su fundamentación en el Código Civil para el Distrito Federal del artículo número 2332 al artículo número 2356.
1.- Definición: es un contrato por el que unapersona transfiere a otra gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presente, no comprende bienes futuros.
2.- Características:
o Solo puede comprender los bienes
o Puede ser pura,condicional, onerosa o remuneratoria.
o Solo puede tener lugar entre vivos y no puede revocarse sino en los casos declarados en la Ley.
o Las que se hagan después de la muerte del donante, se regiránpor las disposiciones relativas al libro tercero; y las que se hagan entre consortes, por lo dispuesto en el capítulo VII, título V del libro primero.
o Es perfecta desde que el Donatario la acepta yhace saber la aceptación al donador.
o Son inoficiosas en cuanto perjudiquen la obligación del donante de ministrar alimentos a aquellas personas a quienes los debe conforme a la Ley.
o Si el quehace donación general de todos sus bienes se reserva algunos para testar, sin otra declaración, se entenderá reservada la mitad de los bienes donados
o Cuando es hecha a favor de varias personasconjuntamente, no produce a favor de éstas el derecho de acrecer, si no es que el donante lo haya establecido de un modo expreso
o El donante solo es responsable de la evicción de la cosa donada siexpresamente se obligó a prestarla
o No obstante lo dispuesto en el punto precedente, el donatario queda subrogado en todos los derechos del donante si se verifica la evicción.
o Si la donación se hacecon la carga de pagar las deudas del donante, solo te entenderán comprendidas las que existan con fecha autentica al tiempo de la donación
o Si fuere de ciertos y determinados bienes, el donatarioserá responsable de todas las deudas del donante anteriormente contratadas, peros solo hasta la cantidad concurrente con los bienes donados y siempre que las deudas tengan fecha autentica
o Salvo que...
Regístrate para leer el documento completo.