Donacion

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción


Ningún acto de la vida contractual puede ser más generoso ni gentil que la donación y, por eso mismo, es necesario analizarlo muy cuidadosamente, porque su abuso puede producir perjuicios en la familia.

Toda donación constituye una enajenación y trasmisión de de¬terminado derecho patrimonial de una persona a otra. “De manera que el elemento material de toda donación, esuna enajenación que debe producir un enriquecimiento”.

Una persona puede enriquecer otro patrimonio, pero no habrá donación si no se produce un empobrecimiento en el patrimonio del donante; o a la inversa, alguien puede empobrecerse, pero si no pro¬duce un enriquecimiento en el patrimonio del donatario, tampoco habrá donación en sentido riguroso.LA DONACION


1.- DEFINICION

Es aquel contrato, en virtud del cual, una persona llamada do¬nante, se obliga a transferir a otra llamada donataria, la propiedad de un bien mueble o inmueble a título gratuito (art, 1621 del C.C.).

Leopoldo Aguilar Carbajal, lo define como un contrato en vir¬tud del cual el donante se obliga a transferir al donatario, en forma gratuita, la propiedadde una parte o la totalidad de sus bienes pre¬sentes, pero debiendo reservarse los necesarios para su subsistencia.

2.- NATURALEZA JURÍDICA

Tenemos que referirnos a la oportunidad en que se produce la donación. Si la donación ha de producir efectos entre vivos, o si ha de producir efecto mortis causa. Si sus efectos se van a producir estando vivos el donante y el donatario, serán aplicableslas normas del Código Civil, incluidas entre las fuentes de las obligaciones.

Pero si la donación ha de producir efecto por muerte del donante, entonces serán aplicables las normas del código que regula la sucesión testamentaria. Entonces habrá que diferenciar entre ambos casos.

Cuando la donación produce efectos inmediatamente, será un contrato y como tal, un modo de adquirir la propiedad.La donación normada por el código, desde el Art. 1621 hasta el 1647, exige de todos modos la aceptación del donatario, que la, parte exigirá aunque el código no haya dicho nada sobre la aceptación.

La donación que ha de producir efecto a la muerte del donante, se gobernará por las normas relativas a la sucesión hereditaria.

Los elementos de la donación son:

- Existe la obligación detransferencia de la propiedad de un bien, por parte del donante y a favor del donatario.
- Es un acto entre vivos, pues la que produce sus efectos a la muerte del donante se gobierna por las normas de la sucesión testamentaria.
- La gratuidad
- Se extiende a toda clase de bienes, sean cosas muebles e inmuebles, y derechos cuya propiedad es susceptible de transferirse.


3.- CARACTERESJURIDICOS

Son los siguientes:

1. Es un acto traslativo de dominio, es decir, que su principal efecto es la trasmisión de la propiedad del donante al donatario.
2. Es un contrato individual porque su concertación requiere consentimientos de las partes.
3. Es necesariamente gratuito porque el demérito para el donante no tiene contrapartida que lo compense. Esta es su natura¬leza, así como lanaturaleza de la compra venta es la onerosidad. Es decir que el donante no recibe nada a cambio de la transmisión de la propiedad. Hay a veces donaciones con modo o carga, pero ello no le hace perder su carácter de gratuidad.
4. Es conmutativo, porque de antemano están previstas las con¬secuencias del contrato y por lo tanto no es de resultado incierto.
5. Es limitativo, porque no se puede donarmás de ciertos ex¬tremos fijados por el art. 1629 del C.C. que dispone que nadie puede dar por vía de donación, más de lo que puede disponer por testamen¬to. El art. 1629, nos remite al derecho sucesorio.
El C.C. establece determinadas limitaciones para disponer los bienes por testamento, que está en función directa con el grado del parentesco.
Por Ejemplo, el que tiene herederos forzosos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS