Donacion

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Donación de órganos.
Introducción
La donación de órganos para muchas personas es volver a nacer, de esa tortura en la espera de un órgano durante años. En este aspecto no solo es trasplantar un órgano al receptor, se tiene que preparar al donador, receptor y los familiares de ambos en el aspecto social, cultura, psicológico y espiritual. Es cuando la persona inicia a valorar lo que tiene envida es un tema que se tiene difundir ante la sociedad, que permite salvar más vidas.
La definición de donación de órganos es un acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud (1)
El trasplante es un gran avance en la historia de la medicina. El primer éxito en el trasplante de órganos fue con animales en la década de los 60 y en 1869el cirujano italiano se realizo con éxito el primer injerto epidérmico en humanos.
Tres elementos importantes que se diferencia de los trasplantes de órganos la evolución en el transcurso de los años, la complejidad y participación de profesionalitas del área de la salud como los médicos, las enfermeras, los paramédicos, los psicólogos por mencionar algunos y el más importante la participaciónde la sociedad para poder difundirla.
El primer modelo de trasplante fue de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) creada en 1980. España está situada como líder mundial en tasas de donación. Para que se realice la donación se necesita apoyo de la conciencia social, la capacitación técnica, un marco legal y una estructura organizativa.
Legislación sobre donación y trasplante de órganosPara la realización de la donación y trasplante de órganos se tiene que tomar en cuentas los códigos penales, la ley general de salud y el reglamento de la ley de salud. Los artículos importantes para la donación de órganos son
Articulo 25 El receptor de un órgano o tejido deberá reunir los siguientes requisitos: tener un padecimiento que pueda tratarse de manera eficaz por medio deltrasplante; no presentar otras enfermedades que predeciblemente interfieran en el éxito del trasplante; tener un estado de salud físico y mental capaz de tolerar el trasplante y su evolución; haber expresado su voluntad por escrito, una vez enterado del objeto de la intervención, de sus riesgos y de las probabilidades de éxito, y ser compatible con el disponente originario del que se vaya a tomar elórgano o tejido.
Artículo 346 Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración. (2)
Artículo 147 del código penal: el que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física y mental (manual sobre donación de órganos, pagina 89- 90)
Tipos de donadores y órganosdonadores.
Existen dos tipos de donares, los donadores vivos y cadáver. Se le consideran cadáver donador aquellas personas que fallecieron de muerte encefálica o para cardiaco es necesario evaluar a este donador y considerar si es paciente apto para donar sus órganos. Estos tipos de donantes pueden donar sus órganos tales como, riñones, hígado, pulmón, corazón, páncreas e intestino. Los donantes vivosse realizan entre familiares se debe a que debe de haber compatibilidad genética para que no exista ningún rechazo de ese órgano al receptor. Los órganos que pueden donar son los que se pueden regenerar como la medula ósea en el caso de cáncer en la sangre, riñón, glándulas, pulmones y sangre.
Criterios para ser donador.
Para que una personas pueda donar sus órganos de forma vida o muertanecesita algunos requisitos: edad mayores de 18 años pero menores de 70 años, ausencia de enfermedades trasmisibles, ausencia de daño especifico en el órgano que se va a trasplantas, ausencia de malignidad extracraneal. Y lo más importante realizar una evaluación clínica general de los aspectos biológicos del donador
Contraindicaciones a la donación de órganos.
Causa de muerte desconocida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS