Donaciones Y Sucesiones

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PRODUCIÓN AGRÍCOLA
UNELLEZ
La Universidad que Siembra
GUANARE ESTADO PORTUGUESA

DONACIONES Y SUCESIONES



GUANARE, FEBRERO 2013
IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES
Y DONACIONES

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la renta que se pone de producido por laaceptación de una herencia o de una donación. Estos actos jurídicos funcionan como el hecho imponible del impuesto.

SUCESIONES

Es la transmisión de derechos y obligaciones que tienen lugar por la muerte de una persona a través de lo que se denomina herencia; es decir, que las relaciones jurídicas de la persona del causante se transmiten a la de los sucesibles, salvo aquellos derechosestrictamente personales o de familia, como por ejemplo, el uso, el usufructo, la obligación alimentaria, el mandato, la renta vitalicia, entre otros, los cuales se extinguen con la muerte del titular de los mismos. En consecuencia, no todos los derechos de una persona son susceptibles de transmisión por causa de su muerte.

CLASES DE SUCESIONES

La sucesión puede clasificarse o tener dos criterios: a)por su origen, y b) por el objeto sobre el que recae la sucesión.
a) Por su origen, la sucesión es voluntaria, cuando tanto la persona del sucesor como el propio fenómeno sucesorio (distribución / destino de los bienes, bajo qué modalidades, condiciones, entre otros.) ha sido designado y regulado libremente por el causante, en virtud de un negocio jurídico unilateral (testamento) o bien medianteun convenio con otra persona (sucesión contractual o heredamiento). O puede ser legal, cuando la designación y regulación del fenómeno sucesorio se impone por ley (sucesión intestada o ab intestato)
b) Por el objeto sobre el que recae la sucesión, ésta puede ser universal, cuando la sucesión implica un llamamiento a la totalidad o parte alícuota de los bienes; o bien, particular, cuando se sucedeen determinadas y concretas relaciones del causante.

DONACIÓN

La donación consiste en la transmisión voluntaria de bienes que una persona realiza a favor de otra sin recibir nada en compensación.
La donación «es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que la acepta». De esta definición se extraen los siguientes caracteres:
*ACTO GRATUITO: quien lo realiza no recibe a cambio ninguna contraprestación. (También son gratuitos el mandato, comodato no se circunscribe sólo a la donación.).
* SE LLEVA A CABO UNA DISPOSICIÓN: la esencia es el empobrecimiento del patrimonio del donante y un enriquecimiento del patrimonio del donatario.
* ACTO DE LIBERALIDAD: se mide de forma objetiva, por la intención y presenta másdificultades, es el animus donandi, que será el consentimiento que se exige para todo negocio jurídico, pero el ánimo en sentido estricto no importa cuál sea, es decir, puede ser por generosidad, altruismo, caridad, lo que se necesita es que suponga un enriquecimiento del patrimonio de otra persona. Los impulsos del donante no tienen relevancia jurídica. El Tribunal Supremo dice que la causa de ladonación es la mera liberalidad entendida como enriquecimiento del donatario.

EL IMPUESTO SUCESORAL

Es el mismo que en forma universal se reconoce, por medio del cual la sucesión es una forma de adquirir la propiedad que produce un conjunto de derechos y obligaciones que cambia la titularidad patrimonial existente en el causante a favor de sus herederos, estos quedan obligados al pago delimpuesto establecido en la Ley de Impuestos Sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos.
Impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que tiene por objeto los incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa.

NATURALEZA JURÍDICA DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tiene su fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de sucesiones y donaciones de venezuela
  • Derecho De Sucesiones Y Donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Sucesion Por Caso De Muerte O Donacion
  • Sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos
  • Sucesión y donación
  • Donaciones y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS