Donaciones y Transplantes

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Donaciones y Transplantes, una oportunidad para compartir el don de la vida
1. Cada día se hace más necesaria la disponibilidad de órganos para transplantes. Mucha gente no está enterada de lo importante que es donar sus órganos para poder dar vida o prolongar la vida de otras personas. Diversas instituciones han colaborado para incrementar el número de donantes sin embargo todavía existe uninadecuado número de personas que donan órganos comparado con la gran demanda. La doctrina de la Iglesia católica respalda y estimula la generosidad de los donantes dentro de un contexto apropiado.
2. En Estados Unidos lo que alguna gente propone que es crear por fecundación in vitro embriones humanos con fines de trasplantar sus órganos o células estaminales. Algo que, para el autor, seríatotalmente inmoral y contra la dignidad de la persona humana representada en los embriones humanos.
3. Para tomar el órgano de un donante, se tiene que verificar rigurosamente que éste haya dado su consentimiento cuando estaba vivo y que ahora esté muerto. Paciente con muerte cerebral, en coma o respiradores artificiales que no estén cerebralmente muertos, no se consideran técnica ni moralmente muertostodavía y no es ético usarlos como donantes de órganos así sea con el propósito de salvar una vida.
En casos de que no sean órganos absolutamente necesarios para vivir porque tenemos más de uno, como riñones, sangre o médula ósea, no es necesario que el donante esté muerto ya que el donante puede vivir con un riñón y la médula ósea o la sangre se vuelven a reproducir. Pero debe haber una razónfuerte para que el donante tenga que hacerlo, por ejemplo un padre da un riñón para salvar a un hijo.
4. El Catecismo de la Iglesia Católica establece en el número 2296 el criterio moral para la adecuada donación y transplante de órganos: "Los transplantes de órganos están en conformidad con la ley moral si los riesgos físicos y psicológicos del donante están proporcionados con el bien que se busca enel recipiente. La donación de órganos luego de la muerte es un acto noble y meritorio y se considera como una expresión de generosa solidaridad. No es moralmente aceptable si el donante o su representante legal no han dado consentimiento explícito. Además no es moralmente admisible la mutilación o muerte de una persona con el fin de retardarle la muerte de otras personas.
5. Donar órganos es unacto de amor hacia el prójimo muy grande, ya que, nosotros podemos estar pasando por un momento difícil por la muerte de un ser querido, pero sabemos que podemos ayudar a alguien más donando los órganos para asi garantizar la vida de otra persona aunque nosotros hayamos perdido una persona.





Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación
1. En laactualidad, diversos procedimientos dan la posibilidad de intervenir en los mecanismos de la procreación, no sólo para facilitarlos, sino también para dominarlos. Si tales técnicas permiten al hombre "tener en sus manos el propio destino", lo exponen también "a la tentación de transgredir los límites de un razonable dominio de la naturaleza"[1].
El Magisterio de la Iglesia no interviene en nombre de unaparticular competencia en el ámbito de las ciencias experimentales. Al contrario, después de haber considerado los datos adquiridos por la investigación y la técnica, desea proponer, en virtud de la propia misión evangélica y de su deber apostólico, la doctrina moral conforme a la dignidad de la persona y a su vocación integral, exponiendo los criterios para la valoración moral de las aplicacionesde la investigación científica y de la técnica a la vida humana, en particular en sus inicios. Estos criterios son el respeto, la defensa y la promoción del hombre, su "derecho primario y fundamental" a la vida [4] y su dignidad de persona, dotada de alma espiritual, de responsabilidad moral [5] y llamada a la comunión beatífica con Dios.
2. La investigación científica, fundamental y aplicada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación y transplante de organos
  • Transplantes y donación de órganos
  • Donacion y transplantes
  • Donación y transplante de organos.
  • donacion y transplante de organos
  • donacion y transplante de organos
  • Transplante y donacion de organos
  • Donacion y transplante de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS