Donaciones

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ENSAYO.- DONACIÓN DE ORGANOS Alumno: Humberto Fuentes Valle Matricula.- 201223608
Índice 1.-Introducción 2.-Desarrollo 2.1. ¿Qué es la donación de órganos? 2.2 Un poco de historia 2.3. ¿Cuáles son los órganos y tejidos que pueden ser donados y que puedantrasplantarse en México? 2.4. Índice de personas en espera de un órgano 2.5. Tipos de donadores 2.6. Perfil de donador 3.- ¿Cuándo donar un órgano? 3.1. Miedos y dudas de la donación 3.2. Obstáculos a la donación de órganos 3.3. Retribución por donar 3.4. Pensamiento mágico o religioso Conclusión Bibliografía
I.-INTRODUCCIÓN. La salud es el regalo más preciado de la vida, sin ésta, es difícil disfrutar almáximo todos los acontecimientos especiales. Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir lo que padece un enfermo. Lo que sí es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que nosotrosmismos podríamos estar en la misma situación de ese enfermo en un futuro.
La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de lasreligiones en el mundo incluida la católica. 2.- DESARROLLO. 2.1¿Qué es realmente la donación de órganos?
La donación de órganos no es algo actual, sino que data desde el año 700 a. C. por lo tanto la donación de órganos ya tiene mucho tiempo, lo suficiente como para que aun las personas tengan miedo y no quieran donar sus órganos, pues a estas alturas esto ya debería de ser de lo más normal. Unode los primeros antecedentes históricos se remonta al año 700 A.c. pues los primeros trasplantes se dieron con los indios pobladores de la India, éstos utilizaban el trasplante de piel de los glúteos, con el objeto de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja. 2.2. Historia de la donación de órganos.
Fundamentalmente son siete órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados eincluyen: corazón, pulmones, hígado, páncre as y riñones, es decir, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso. 2.3. ¿Cuáles son los órganos o tejidos que pueden ser donados y quepueden trasplantarse en México?
En México 3100 personas en busca de un riñón, 6000 esperan un hígado y 3500 requieren de un corazón. Además, según las estadísticas en México cada 16 minutos se agrega un nombre a la larga lista de espera de trasplantes. Los cuales tendrán que esperar mucho tiempo o quizá mueran en la espera de un donador. 2.4. Número de personas que están en espera de un órgano.
LaLey reconoce dos tipos de donación: aquella que se realiza entre vivos y aquella que se obtiene de una persona que se compruebe previamente la perdida de la vida, cada una en su caso deberá contar con el respectivo consentimiento manifestado de cualquiera de las dos formas señaladas: 2.5. Tipos de donadores. Consentimiento Tácito: Se presenta cuando el donador no haya manifestado su negativa a quesu cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes y además se obtenga el consentimiento de las personas legalmente facultadas para otorgarlo.
Consentimiento Expreso: Constará por escrito y aplica para donaciones entre vivos o para aquellos en los que se compruebe la pérdida de la vida, se considera como elemento importante para el consentimiento la plena deliberación del donante y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS