Donal lowe "temporalidad"

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Lowe
La temporalidad.

1. La experiencia del tiempo vivido es distinta que la medición mecánica del tiempo. Esta última es impersonal y objetiva, mientras el tiempo vivido es personal.
Tras las 2 revoluciones de finales del s XVIII, la representación en el espacio ya no pudo contener la dinámica de la soc. Burguesa. Dentro del nuevo campo conceptual constituido por la cultura tipográfica,la supremacía de la vista y el orden del desarrollo en el tiempo, el tiempo fue subjetivado como una dimensión distinta del espacio.

Las nuevas experiencias del tiempo.

Antes los relojes habían sido en parte ornamentales en parte utilitarios. A comienzos del siglo XIX, se volvieron una necesidad. La prevalencia de los relojes atestigua la nueva importancia del tiempo objetivo. Esto solo fueun síntoma de los ritmos cambiantes en la soc. Burguesa.

Experiencia del presente

La urbanización y el tiempo.
El factor crucial y determinante de este periodo fue el ritmo de la transformación urbana. Cada vez mas personas Vivian en un medio urbano. Las actividades crecientes especializadas y diversificadas de los poblados no podían depender del ciclo natural del día y la noche. En cambiodebían ser mas exactamente coordinados por el tiempo del reloj. Así el paso intensificado de la urbanización expuso a un número creciente de personal al tiempo mecánico.

La mecanización y el tiempo.
La mecanización del trabajo en la fábrica introdujo una experiencia del tiempo que fue exclusiva de este periodo. Dentro de la fabrica el trabajo se rutinizó, se estandarizo. Mano de obra ytecnología se volvieron mutuamente convertibles, dependiendo de cual era más fácil de conseguir y costaba menos. La mecanización integro la mano de obra en un proceso cada vez más eficiente de producción industrial. Ya no se dependía más del ritmo orgánico de trabajo. El tiempo se volvió mas externo y represivo para el trabajador, y la disciplina laboral surgió como problema nuevo.

La racionalizacióndel tiempo.
A mediados del s XIX surgió una nueva profesión de administradores o ingenieros industriales para defender la demanda de mecanización en el trabajo. La tarea de estos expertos consistió en sistematizar la producción y lograr el uso mas eficiente de la mano de obra y la tecnología. El sist. De Taylor también conocido como ”Taylorismo” disecaba el proceso laboral en sus mas simplesmov. Mecánicos. Pasaba por alto completamente el aspecto humano y subjetivo del trabajo. Cuanto mas eficiente mejor.

El transporte y el tiempo.
El desarrollo de la carretera para carrozas y la vía de agua a comienzos de este periodo y de los ferrocarriles y barcos de vapor, fueron una respuesta a la demanda de la industrialización y la urbanización. Los cambios en materia de transporte vinieron aañadir dos facetas importantes a la experiencia del tiempo, 1º la necesidad de estandarizar el tiempo. 2º la conexión entre el tiempo de viaje y la distancia. Se hizo indispensable un horario para poder coordinar las llegadas y partidas. Antes la mayoría de las ciudades habían tenido sus propios tiempos locales pero ahora fue necesario un tiempo estándar de los ferrocarriles.

La comunicación yel tiempo.
La comunicación por medios tipográficos aumento durante este periodo. El empleo del telégrafo y el cable acelero la publicación de noticias. Los periódicos redujeron el tiempo a lo instantáneo y lo sensacional, extendieron el espacio para incluir todo y de todas partes. El presente se volvió mucha más diverso y complejo ya no englobable y dentro de un solo marco cronológico. Con laaceleración de la comunicación la percepción del presente se volvió más desconectada, necesitando una explicación o una interpretación.

La visualización y el tiempo.
La revolución fotográfica del sXIX hizo que la comunicación se orientara mas que antes hacia lo visual. La fotografía daba un detalle y una precisión que la imprenta nunca podría alcanzar. Con la fotografía podía verse algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lowe temporalidad
  • LA TEMPORALIDAD | HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN BURGUESA, DONALD LOWE
  • Lowe Historia De La Percepción Burguesa – La Temporalidad
  • donal
  • donal
  • Lowe
  • Lower
  • Temporalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS