Donald Winnicot

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
WINNICOT
Primer año de vida:

Tendencia Innata al Desarrollo
En el nivel psicológico esta tendencia corresponde al crecimiento del cuerpo y desarrollo gradual de las funciones.

Dependencia
Se logra la independencia a partir de la dependencia. La dependencia total del comienzo con respecto al medio físico y emocional hace un proceso gradual hacia la independencia. Al año se mantiene viva laidea de la madre. El logro de un cierto grado de independencia puede perderse y recuperarse una y otra vez, y a menudo el niño vuelve a la dependencia después de haberse mostrado independiente. (Doble dependencia). Esto es porque la madre es la persona más apta para cumplir con esa demanda constante.

Integracion
Al año alcanza el status de individuo. Se integra palabra y personalidad, dependiendode las condiciones ambientales (la madre). La integración parte de un estado primario no integrado, una serie de fases de motilidad y percepciones sensoriales. El descanso es un regreso al estado no integrado, y proporciona seguridad a la madre, y para el niño es sentirse firmemente sostenido. La madre y el medio mantienen integrado al niño. La integración está vinculada a experienciasafectivas.

Personalizacion
Al año la psiquis y el soma están en relación de reciprocidad cuando hay un grado razonable de adaptación a sus necesidades. La psiquis del niño normal puede perder contacto con lo corporal, ej. Un sueño profundo. Por eso la madre despierta gradualmente al bebe.

Mente y Psique-Soma
Desarrollo rudimentario de la mente. Diferente de la psiquis, que se relaciona con el soma y elfuncionamiento corporal. La mente depende de la existencia y posteriores funcionamientos. (La mente hace posible que el niño aguarde el alimento, debido a los ruidos que le indican que eso va a ocurrir). La madre se adapta a las necesidades del niño, entiende y tolera las fallas de adaptación. La mente va suplantando la función materna. La mente cataloga acontecimientos y almacena y clasificarecuerdos. Gracias a ello el niño puede medir el tiempo y relacionar causa y efecto.

Fantasia e Imaginacion
Cualquier juego indica la existencia de la fantasia.
Caracteristicas:
Simple elaboración de la funcionj
Separacion en anticipación, experiencia y recuerdo
Experiencia en términos de recuerdo de experiencia
Localizacion de la fantasia dentro del self
Construcción mundo personal o internoSeparación de la conciencia de lo inconsciente

Todo esto representa una tendencia natural a crecer.

Realidad Personal Interna
Al finalizar el 1°! Año de vida es una organización definida. Derivan de la experiencia personal y los instintos basados en características heredadas.
Preservar lo que se siente “bueno”
Aislar lo experimentado como “malo”
Preservar un área de realidad psíquica personal(experencias excitantes, agresivas, afectivas). Comienzan las defensas secundarias: manifestación externa del mundo interno. (caprichos)

Vida Instintiva
Alimentación. Funciones excretorias. Relaciona ingesta oral con heces y orina. Mundo interno localizado en el vientre. Todas son funciones orgásticas x que incluye excitación y preparación locales. La micción tiene a ser orgástica. Suele haber erección.Relaciones Objetales
Es una persona total que se relaciona con personas totales. Al principio son relaciones parciales. La integración permite que el niño distinga que esa porción parcial forma parte de una total. (el pecho y la madre). El reconocimiento del objeto total provoca la dependencia y necesidad de independencia.. Inicialmente las relaciones objetales relacionan la unión de una parte conla otra.

Espontadeidad
Son importantes las satisfacciones. Solo puede tolerar determinada espera.
Dos factopres conspiran contra la espontaneidad:
Deseo de la madre de liberarse del yugo de la maternidad
Desarrollo de una restricción de espontaneidad impuesta por el niño.
Desarrollo control interno, base para la moral. Comienza x profundos temores a la venganza, continua como limitación de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los fenomenos y objetos transicionales de donald winnicot
  • Winnicot
  • Winnicot
  • donald
  • Donald
  • Donaldo
  • Donald
  • Melanie Klein- Singmund Freud- Donald Winnicot- Heinz Hartman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS