Donatello

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La magdalena de Donatello
Donatello se inspiró en la La leyenda dorada de Jacobo de Vorágine, donde narra el retiro de María Magdalena, para conseguir la redención de sus pecados, peregrinó ehizo vida de ermitaña, se cree en la parte meridional de Francia. Así la representó Donatello, realizada en madera policromada, en edad ya madura demacrada por el sufrimiento, vestida con una ajadaprenda de piel y con una larga cabellera cubriéndole el cuerpo, se encuentra de pie, con las manos huesudas unidas en actitud de oración, la expresión de su rostro revela la fatiga y el dolor por elque ha pasado, con los ojos hundidos y una dentadura que se aprecia mellada a través de su boca entreabierta, tiene los pómulos muy pronunciados por la extrema delgadez que también se aprecia en losbrazos y piernas, donde se marcan los músculos anatómicos perfectos.


Habacuc el profeta
El profeta Habacuc llamado popularmente Zuccone, es la escultura realizada por Donatello paralas hornacinas del tercer orden del lado norte, del campanario de Giotto, de la catedral Santa María del Fiore de Florencia y que
datan de 1423-1435. El mármol blanco de tamaño (195 x 54 x 38 cm) y seencuentra en el Museo dell'Opera del Duomo (Florencia).
La escultura de Habacuc es quizás el mejor resultado de toda la serie de la torre, una de las obras maestras de Donatello y la esculturadel Renacimiento en general.
El profeta está representado calvo, de una delgadez ascética, con una larga túnica que cae desde el hombro izquierdo y que crea profundos pliegues verticales, que hacen hincapiéen la majestuosidad de la figura y también en su tormento interior. La boca, los ojos hundidos y profundos junto con la calvicie, que resalta un intenso realismo grotesco. La mirada es intensa yapuntando hacia abajo, es decir, como mirando a los espectadores ya que su hornacina se encontraba en una considerable altura.
Gattametala
El monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donatello
  • Donatello
  • Donatello
  • Donatello
  • donatello
  • donatello
  • Donatello
  • DONATELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS