Donatello

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
3. Lectura temática de las obras desarrolladas como parte del repertorio religioso.

Antecedentes: El interés de los humanistas por la antigüedad responde a una crecienteconciencia nacional, elemento racional en la Roma clásica, deseando alcanzar la perfecta plasmación artística del hombre en su apariencia natural.

En esta época el culto a la antigüedad eracompatible con una fuerte religiosidad, si embargo el conocimiento y estudio de la cultura resalta el aspecto terrenal y la profanación de la temática cristiana en el arte.

Lalectura que se puede dar es que los héroes del Antiguo Testamento como David y Judith devinieron en símbolos patrióticos de libertad urbana. Interpretando a Donatello su San Jorge o su SanJuan podrían convertirse en la autorepresentación de la burguesía florentina. En la obra de Donatello (como en la 1era fase del bajo renacimiento) se recogen pocos temas paganos o pocarepresentación de dioses o héroes de la Antigüedad.

A través de la representación de los santos del panteón cristiano y personajes bíblicos, los maestros de comienzos del siglodesarrollaron el nuevo espíritu y el canon formal (tomado de la Antigüedad) del nuevo estilo que le dio un carácter progresista a sus obras. Así luchadores santos y santos luchadoresfueron loe héroes de Donatello.
Sus obras escultóricas ornamentales para edificios medievales en construcción dentro del corte gremial dejaban margen para lograr la ruptura hacia eldesarrollo de la estatua exenta y así plasmar el nuevo ideal humanista “El hombre vital y conciente de sí, reflejo de su propia generación”.
Por tanto con su David se seculariza al héroedel Antiguo Testamento y prototipo de Cristo, en palabras de Kauffman “de una figura de catedral había surgido un héroe de la ciudad y encarnación del concepto florentino del Estado”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donatello
  • Donatello
  • Donatello
  • Donatello
  • donatello
  • donatello
  • Donatello
  • DONATELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS