Donathien Francois De Sade, El Marqués Del Placer O El Retrato De La Perversión.

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Donathien Francois De Sade, el marqués del placer o el retrato de la perversión.
Leer al infame Marques de Sade es para muchos una lectura terrible, plagada de horridos placeres y grotescas descripciones, otros podrían encontrarlo hasta cierto punto morboso y de alguna forma placentera, sin embargo es muy importante mencionar que leer cualquier obra de Sade requiere un criterio amplio y enalgunos casos un estomago de hierro.
Me parece muy importante el leer las obras de Sade no con un carácter morboso, si no con un ojo clínico y analítico, para poder conocer a un sujeto que encarna en sí mismo la perversión y como es que este comportamiento perverso se origina.
Antes que nada me veo obligado en hacer la clásica referencia de su nombre, ya que es del apellido que este siniestropersonaje ostenta que nace el nombre de una de las perversiones más conocidas, el sadismo, el placer obtenido por medio de causar daño a otros; es el sadismo una de las actividades más descritas en las obras del marqués, sin embargo no es la única que describe ya que sus descripciones van desde un sadismo extremo, hasta el sexo con animales; desde el sexo entre personas del mismo sexo hasta el sexoentre adultos y niños; desde la sodomía hasta la coprofagia. Además de valorar solo la expresión carnal, donde los sentimientos no tienen nada que ver, donde el placer es el único fin.
A pesar de que Sade ha sido muy criticado e incluso prohibido en muchos lugares del mundo es importante mencionarlo como el primero en atreverse a mencionar estos actos de carácter sexual sumamente anormales, esgracias a él que de una forma u otra se logro clasificar estos actos como perversiones y considerarlas una enfermedad y un peligro para la sociedad.
Sade fue encarcelado varias veces por llevar a cabo actos que en aquel tiempo se consideraban “libertinaje”, se cuenta que engaño a una limosnera y la torturo flagelándola y después cortando su cuerpo con un cuchillo, también se le atribuye la “orgiadel bombón cantarídico”, donde dio una sustancia a los asistentes de un baile para excitarlos y terminaran en dicha orgía. Desde entonces Sade comenzó a estar en diferentes cárceles, entre ellas La Bastilla. Se le condeno a muerte más de una vez y nunca pudieron matarlo, termino sus días en un asilo a causa de una falla respiratoria.
Además de ser un perverso, Sade era inteligente y en sus librospodemos encontrar, no solo perversión, sino también una crítica social muy fuerte, tanto al estado francés del siglo XVIII, como a la iglesia y como esta inhibía al hombre del verdadero placer.
Para este ensayo he usado una de las novelas más terribles (si no es que la más terrible) de Sade, me refiero a “Los 120 días de Sodoma o la escuela del libertinaje”, una historia sobre cuatro libertinosricos que secuestran y torturan a varios jóvenes durante 120 días. He de admitir que más que una historia la novela se convierte paulatinamente en un manual para el perfecto perverso ya que entre sus páginas se describen diversos actos sexuales, entre los cuales se encuentra la copulación entre un adulto y un niño, homosexuales, zoofilia y una serie de actos en extremo sádicos que conllevan a lamuerte de alguno de los participantes de dicho acto.
El libro se divide en cuatro grandes partes, en las cuales describe diferentes tipos de actos sexuales, él las llamo pasiones; en total se describen 600 “pasiones”, las cuales se dividen en 150 pasiones simples, 150 pasiones complejas, 150 pasiones criminales y 150 pasiones asesinas, culminando con la pasión más extensa descrita en el libro, lapasión del diablo. Cada pasión es más morbosa y terrible que la anterior y se describen actos cada vez más explícitos y de contenido altamente perverso.
Sin embargo me parece imperioso mencionar ahora el concepto de perversión, el cual aparece en el diccionario de psicoanálisis de La Planche y Pontalis como: “Desviación con respecto al acto sexual «normal», definido como coito dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marqués de sade
  • EL MARQUES DE SADE
  • El marqués de sade
  • el marqués de sade
  • Márques de Sadé
  • Marques de sade
  • El Marqués De Sade
  • El marqués de sade: el marquès libertino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS