Donatio Constantini

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
DONATIO CONSTANTINI (Falso Histórico del siglo VIII)

El documento consta de dos partes, la primera titulada “ Confesio” en la que se relata la curación de la lepra y el bautismo del emperador, yla fervorosa profesión de fe de Constantino. La segunda con el nombre de Donatio recoge los privilegios y posesiones que el emperador concede al papa Silvestre y sus sucesores:
1.-El Papa comosucesor de san Pedro tiene la primacía sobre los cuatro patriarcas de Antioquia, Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, y a su vez sobre todos los obispos del mundo.
2.-La basílica de Letrán en Roma es lacabeza de todas las iglesias a la par con la de san Pedro y san Pablo construidas por Constantino.
3.- Los cardenales romanos ( clerichi cardinales) tendrán los mismos honores y privilegios de lossenadores romanos.
4.-El Papa gozará de los títulos honoríficos propios del emperador, podrá llevar corona imperial, un manto de púrpura y túnica así como todas las insignias imperiales.
5.-Constantino cede al papa su caballlo y al noble ( strator) encargado de sostener la brida del mismo.
6.- Constantino dona en posesión perpetua al papa y sus sucesores (tam palatium nostrum, est ut prelatum,quamque Romae urbis et omnes Italiae occidentalium seu Provincias regionum loco, et civitates” el palacio de Letrán, la ciudad de Roma y todas las ciudades italianas del imperio occidental.
7.-Elemperador trasladará su gobierno a la ciudad de Oriente que lleva su nombre, pues Dios ha establecido a la ciudad de Roma como cabeza de la religión cristiana.
Esta «donación de Constantino» fuedespués recogida como la pieza principal en la llamada «Recopilación de Decretales» del Pseudo-Isidoro (cf. § 41, II, 3).
Este documento es sin duda un documento falsificado probablemente entre los años750 y 850. A partir del siglo XV la falsificación del documento está demostrada y es reconocida por Nicolás de Cusa, por Lorenzo Valla, por Reginald Pecocke, por Baronio etc. Sin embargo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTANTINI ASE
  • Donatio mortis causa
  • BIOGRAFIA DE HUMBERTO CONSTANTINI
  • Donatien alphonse françois de sade
  • guia de lectura resuelta, Pablo constantini
  • DONATIO TRABAJO
  • Donatio ante nuptias
  • Ateneo De Pr Cticas Del Lenguaje Profesora Donati Gilda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS