dond va la coma

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
siempre han de emplearse:
 
VOCATIVOS. Los nombres en vocativo (que sirven para llamar o nombrar al interlocutor) se escriben seguidos de coma si van al principio de la frase, con coma delante si van al final y entre comas si van en medio: Berta, no te vayas todavía; No me gusta que te portes así, Miguel; No vuelvas a pedirme, mamá, que te lleve en coche al centro.
 
ENUMERACIONES. Se usan comaspara separar frases, palabras o grupos de palabras que forman una enumeración o serie, si no van unidas por las conjunciones y, e, ni, o, u: Mis padres, mis suegros, todos nuestros hermanos y mis primos vinieron a mi casa a conocer al niño.
 
CONJUNCIÓN Y. Delante de esta conjunción sí se escriben comas: según el libro Saber escribir, del Instituto Cervantes, siempre que en una serie de frasescambie el sujeto en una de ellas (Tenemos que pintar las paredes, tenemos que ordenar y limpiar, y vosotros tenéis que comprar los muebles que hagan falta). En el Diccionario panhispánico de dudas se detallan a la perfección otros casos en los que es necesario el uso de la coma con las conjunciones y, e, ni, o, u.
 
INCISOS Y ACLARACIONES. Se usan comas para limitar incisos (sean aposiciones,oraciones de relativo, adjetivos…), aclaraciones, ampliaciones o comentarios dentro de una oración. Las recetas de horno, como ya te he comentado alguna vez, nunca me salen bien; Me ha traído en coche mi compañero, el jefe de marketing, porque estaba lloviendo; ¿Tú, que tanto nos has molestado, vas a mandarnos a callar?; Los niños, cansados, se acostaron antes de las ocho.
 
VERBO OMITIDO. Tendremos queinsertar una coma en el lugar donde va el verbo que se omite en la oración. Mi hermano estudió Medicina; yo, Humanidades. Mi padre es tímido; mi madre, muy extrovertida.
 
NEXOS. Se pone coma delante de los nexos adversativos (mas, pero, sin embargo, sino…), consecutivos (luego, conque…) y causales (ya que, puesto que…), así como detrás de otros complementos oracionales (afortunadamente, enprimer lugar…): Julia se ha echado novio, pero nunca se ven; Ya te he pagado tu parte, conque organízate como puedas; No conseguí llegar al centro, ya que había demasiado tráfico; Afortunadamente, ha parado de llover cuando tenía que salir del coche; En primer lugar, no nos juzgues a todos por igual.
 
ENLACES. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sinembargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás…, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplos:Además, ya nos hashecho esperar bastante; Por consiguiente, vamos a esperar el próximo parte meteorológico; No obstante, es conveniente pintar la fachada… Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas: Está lloviendo, por tanto, no va a salir ninguna cofradía.
 
ORDEN INVERTIDO. Cuando se invierte el orden normal de una oración y se antepone la oración subordinada o la expresión queindica una circunstancia de lugar, tiempo, modo, causa, finalidad…:Cuando vino su prima, se fue él; Porque maté un gato, me llamaron matagatos; Si quieres venir a comer, no llegues después de las tres.
 
CLAÚSULAS. Se escriben comas tras las claúsulas de infinitivo, gerundio y participio de valor circunstancial. Corriendo todos los días, adelgazó veinte kilos; Terminado el trabajo, salimos acelebrarlo; De haber sabido que llovía, hubiéramos cogido el coche.
 
ENCABEZAMIENTOS DE ORACIONES. La coma separa cualquier palabra, grupo, etc., que se refiera a contenidos de los que el hablante va a decir algo y que aparezcan encabezando una oración: En cuanto a las notas, tuve que reñirle porque no podían ser peores; A propósito de libros, acabo de comprarme un lector electrónico.
 
ORACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde va la coma
  • como va
  • Para donde va el pais
  • A Donde Va Venezuela
  • La Corriente del Mundo A dónde Va
  • A Donde Va La Educacion.
  • ¿A Donde Va La Electrónica?
  • A donde va la gastronomia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS