Donde El Viento Da La Vuelta

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Donde el viento da la vuelta
Los grupos guerrilleros luchan contra la violencia fomentando más violencia, tienen una cruel vida alrededor de un medio en donde sufren interminablemente soportando asesinatos, secuestros y atentados terrorista generado por ellos mismos. “La muerte no aparecía en sus sueños ni en su futuro, aunque vivieran junto a ella” Su objetivo es la liberación de un pueblo perosu medio es la guerra. Los guerrilleros siempre están ocultos en la selva donde forman su campamento, algunas veces sus víctimas son liberadas o simplemente se unen a la guerrilla porque no les queda otra opción. “Se olvidó de su bonito uniforme verde, ahora ya sucio. Se olvidó de lo mucho que pesaba su ametralladora y de lo difícil que era moverse por la selva montañosa con ella. Se olvidó deque seguía siendo niño para recordar que ahora era un guerrillero” Donde el viento da la vuelta, es mi libro favorito ya que me hizo ver más allá de un grupo terrorista-guerrillero, a un mundo en constante violencia donde la vida de un niño de apenas catorce años llamado Nino, ya se enfrentaba uniéndose a la guerrilla sufriendo miles de traumas, dejando atrás su infancia y sus sueños. Esta novelacuenta los miedos a los cuales los niños se enfrentan matando gente y destruyendo pueblos. Guatemala, donde se desarrolla la historia, afronta estos ataques terroristas, causados por los mismos.
En la selva guatemalteca vivía Nino y todo su campamento guerrillero, los asesinatos a inocentes ahí aparecían como algo muy común. En aquella selva comandaba el Sargento Toribio, temible y respetado porlos demás. Cada trauma que lidiaba, Nino se basaba en como cuando no tenía en donde orinar y todo su uniforme se mojaba y se quedaba así hasta el otro día, también ver lagunas de sangre de las víctimas, tener la esperanza de que la guerra terminara cuando recién había empezado, miles de muertes que pasaban ante sus ojos y sus lágrimas caían, ver la muerte cerca de él y querer huirla, tener quecombatir subiendo por cientos de montañas, confiar en solo la suerte de cada batalla, así rezándole a un Dios que tal vez ni le escuchaba, todo esto abarcaba miles de sentimientos que al no poder expresar, lo olvidaba y seguía luchando día a día. Los soldados del ejército aparecían por el pueblo en el momento menos esperado, ahí es donde recuerda Nino un día cuando invadieron su casa, él aterrado porlo primeros disparos que escuchó, tembló con el desgarro de los primeros gritos y después se pegó al fondo de un pozo llorando y temblando, ahí fue cuando los soldados incendiaron la casa en donde vivía junto con su familia, su padre y su madre al pasar tan solo unos instantes ya estaban muertos, mientras los soldados se divertían con sus tres hermanas, violándolas. Después de esta tragedia Ninorecordó lo solo que estaba. En su campamento había más que un asesinato o traumas también había una esperanza de un nuevo amor para Nino y ella se llamaba Neli, una chica muy valiente que se unió a la guerrilla. Nino también tenía unos amigos del campamento llamados; Zacarías, Sebastiano y Guada que con el tiempo a cada uno le van pasando diferentes desgracias respecto a desafiar a la vida.Junto con el Sargento Toribio, Nino recibía miles de órdenes y humillaciones causadas por él.
Nino tenía tan solo catorce años de edad, y ya estaba totalmente involucrado con la guerrilla, él perdió a sus padres y a sus hermanas en la guerra. A Nino le encantaba leer, lo cual tenía un libro que le mostraba su historia pero en otra realidad. Nino a su corta edad ya era autosuficiente por lascircunstancias vividas, todos sus problemas iban envueltos en la muerte de sus padres. Nino era un chico valiente aunque a veces tenía miedos y malos ratos, pero toda esta situación de la guerrilla le enseña a defender aquello que vale la pena y también a dominar esos miedos los cuales nos enfrentamos constantemente. Nino era un chico que tenía valentía porque los necesitaba en los momentos difíciles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde El Viento Da La Vuelta
  • DONDE EL VIENTO DA LA VUELTA
  • Donde El Viento Da La Vuelta
  • Donde el viento da la vuelta
  • Resumen donde el viento da la Vuelta
  • “Donde el Viento da la Vuelta” y el debate de los niños yendo a las guerrillas
  • Las vueltas que da la vida
  • La Idea Que Da Vueltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS