Donde Esta Tu Dios

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
¡vENGA TU REINO! |
¿Dónde está tu Dios? |
La fe cristiana ante la increencia religiosa |
|
Margarita López Romo |
01/11/2010 |

«Se puede pensar con toda razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar» (Gaudium et spes, n. 31). |

¿DÓNDE ESTÁ TU DIOS?
La fe cristiana ante laincreencia religiosa

AUTOR

El autor es el Consejo Pontificio de la Cultura, que fue creado por el Papa Juan Pablo II. En sus inicios se constituyó un Consejo provisional el 25 de noviembre de 1981 encargado de estudiar concretamente, por espacio de unos meses, el modo de asegurar mejor las relaciones de la Iglesia y de la Santa Sede con la cultura, en todas sus distintas expresiones. Mesesdespués de este estudio fue la creación del Consejo Pontificio de la Cultura el 20 de mayo de 1982 con una carta autógrafa dirigida al Cardenal Secretario de Estado.
Este consejo tiene su origen en el Concilio Vaticano II, en el documento Gaudium et Spes, donde se resalta la importancia de la cultura en el desarrollo del hombre. También Pablo VI había reflexionado sobre esto y lo expresa en laexhortación apostólica Evengelii Nuntiandi, fruto del Sínodo de los Obispos sobre la evangelización, celebrado en otoño de 1974.
EL 25 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II fusionó el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el diálogo con los no creyentes se unen en un solo consejo en el Motu proprio Inde a Pontificatus. El actual presidente del Consejo Pontificio para laCultura es Mons. Gianfranco Ravasi.
El Consejo persigue sus propias finalidades con espíritu ecuménico y fraterno, promoviendo también el diálogo con las religiones no cristianas, y con individuos o grupos que no se inspiran en ninguna religión, para la búsqueda conjunta de una comunicación cultural con todos los hombres de buena voluntad.
El Pontificio Consejo para la Cultura hace eco regularmenteante la Santa Sede de las grandes aspiraciones culturales del mundo de hoy, analizando en profundidad las expectativas de las civilizaciones contemporáneas y explorando los nuevos caminos del diálogo cultural, a fin de que él mismo pueda responder mejor a los objetivos para los que fue instituido.

RESUMEN

Actualmente se difunde hostilidad cultural ante las religiones. El ateísmo, laincreencia y la indiferencia religiosa se tienen como estilo de vida. Ya ni siquiera importa si Dios existe… puede que Dios no exista, pero carece de importancia y, en cualquier caso, no sentimos su ausencia. Habla también de la secularización que rechaza toda forma de pertenencia confesional obligatoria. Numerosas personas que declaran no pertenecer a ninguna religión o confesión religiosa, sedeclaran al mismo tiempo religiosas. Esto es porque la búsqueda de lo espiritual se hace de forma autónoma sin relación con contenidos de la fe y la moral. El homo indifferens, no deja de ser homo religious. Hay quienes creen sin pertenecer y quienes pertenecen sin creer íntegramente el contenido de la fe.
La Iglesia se esfuerza por descubrir las causas que alejan a muchas personas de la fe cristianapara responder a ellas y poner una solución. Se han identificado algunas causas del ateísmo contemporáneo. Una es el cientificismo que ve el mundo sin referencia a Dios. El remedio está en brindar enseñanzas específicas sobre las relaciones de la ciencia y la religión. Otra causa es la exaltación del hombre como centro del Universo, donde ya no necesita de Dios. El subjetivismo se convierte enprofesión de fe. También el escándalo del mal y del sufrimiento ha sido una de las justificaciones para la increencia y el rechazo de Dios. Una causa muy importante es que la mayoría de los no creyentes o indiferentes son ex cristianos que se sienten decepcionados, puede ser por experiencias negativas en ambientes eclesiales. Desafortunadamente, la vida inmoral entre sacerdotes y religiosos que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • donde esta Dios
  • ¿A donde fue Dios?
  • Dónde está Dios
  • Donde Estan Las Manos De Dios?
  • Donde Hay Amor, Dios Está Ahí
  • Resumen donde hay amor esta dios
  • donde eesta dios
  • DONDE ESTA LA CIUDAD DE DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS