Donde estas Ahmed

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015



TÍTULO: ¿DÓNDE ESTÁS AHMED?
AUTOR: Manuel Valls
Editorial: Anaya

ARGUMENTO:

Claudia es una joven que está harta de que sus compañeros de clase solo se fijen en su maravilloso aspecto, sin tener en cuenta su mundo interior y sus verdaderas necesidades de afecto y comunicación.
En su clase hay otro chico que siente que él es también juzgado solo por las apariencias, pero su casoes muy distinto: él es marroquí y su condición de inmigrante hace que sus compañeros le rechacen. Algunos incluso le agreden física y verbalmente ante la pasividad del resto.
Únicamente Claudia protesta ante tan lamentable actitud.
Una noche en la que sale a cenar con sus padres se encuentra con Ahmed, que ayuda a su familia en el restaurante que regentan. La situación es algo embarazosa, dadoque ninguno de los dos se había tratado anteriormente.
La casualidad hace que tengan que volver a verse ya que Claudia se olvida la cartera en el restaurante. Así quedan una tarde y se hacen amigos.
Claudia descubre que la relación con este chico responde más a las esperanzas que ella se ha forjado respecto a la amistad y a la confianza recíproca, que cualquier otra que
haya tenidoanteriormente.
Quedan para salir juntos en otras ocasiones, ante la mirada atónita de los jóvenes
del instituto, que no entienden cómo la chica más guapa de la clase sale con el magrebí, al que ellos, consciente o inconscientemente, desprecian. Pero Claudia no está dispuesta a dejar de verse con Ahmed, ni siquiera cuando se producen amenazas.
Ahmed se siente muy confuso: no quiere causar problemas aClaudia; a la vez no quiere dejarla porque cada vez la aprecia más. Tampoco sabe cómo encajar este nuevo sentimiento con las tradiciones familiares y además sus amigos marroquíes quieren que se mantenga dentro del círculo de su propia cultura, sin profundizar en las relaciones con otras gentes.
La tensión de la situación aumenta; Claudia acusa ante el tutor a algunos de sus compañeros por su actitudcon Ahmed. Hasta que una mañana la cuestión se vuelve insostenible, los vestuarios del colegio aparecen quemados, y todas las sospechas recaen sobre Ahmed, quien además ha desaparecido.
Claudia es la única que sigue confiando en él e intenta encontrarle, para lo cual tiene que enfrentarse a su propia familia. Además descubre que la amistad se ha transformado en amor. Cuando logra encontrar a Ahmeddescubre que él también la quiere pero ha
decidido huir porque no soporta la situación. Finalmente se descubre que los responsables del incendio fueron los camorristas del instituto, cuya intención era librarse así de Ahmed.
No obstante los padres del joven deciden enviarle a estudiar a Londres, como era su deseo, para que allí pueda reflexionar sobre todo lo ocurrido y distanciarse de losproblemas. En Madrid, Claudia espera impaciente sus cartas.

PERSONAJES:
Claudia: es una chica de 16 años, es muy guapa, alta, rubia y con ojos azules, es la más guapa de su clase, piensa que sus compañeros son muy superficiales y que quieren ir por ella por su físico, no le gusta que la juzguen por su aspecto. Es valiente y defiende sus ideas antirracistas delante de todos sus compañeros, amigas yfamilia. Le gustan las películas serias y no le gustan las que les gusta a sus amigas. Tiene cosas en común con Ahmed: leer, pasear, ir al cine…

Ahmed: es un joven marroquí de 16 años, tiene el pelo negro y rizado; está acostumbrado a que le traten de manera racista, pero se defiende cuando le atacan. Es muy sensato y se siente europeo pero con raíces musulmanas. A veces por su manera de decirlas cosas parece un poco “chulito” (insolente).
Aunque sus padres están en una situación medianamente acomodada, no se ve libre del racismo. Él afronta con orgullo los agravios que recibe y procura no provocar conflictos. Se muestra prudente y siempre predispuesto a la relación pacífica.
Sueña con una sociedad plural en el que todos puedan manifestar la propia idiosincrasia cultural.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORONA AHMED
  • La penitencia de ahmed
  • ¿Donde Estas Tu?
  • donde
  • Donde
  • Donde
  • ¿Donde está?
  • Dónde estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS