Donde nació la filosofía y algunos filósofos

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
1- Espacio temporal:La historia de la filosofía comienza en Grecia.Los habitantes construyeron un pueblo que vivía en el mediterráneo oriental,principalmente en las costas e islas del mar Jónico,aunque llegaron a establecer asentamientos en puntos tan distantes entre si como el mar negro,la costa mediterránea de España y norte de África.Su civilización se extiende a lo largo de varios siglosculminando en Grecia continental,en el siglo V a.c,que recibe el nombre “siglo de pericles”

Datos referidos a los autores.

HERÁCLITO
Heráclito de Éfeso ,conocido también como,El Oscuro de Éfeso, fue un filósofo griego.Nació hacia el año 535 a.C. y falleció hacia el 484 a.c.
Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia menor (actual Turquía). Como los demásfilósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
Heráclito fue netamente aforístico. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxíomoron y la antítesis para dar idea de la misma.Diógenes Laercio le atribuye un libro tituladoSobre la naturaleza (περι φυσεως), que estaba dividido en tres secciones: «Cosmológica», «Política» y «Teológica». No se posee mayor certeza sobre este libro.I Bywater hizo un reacomodo de los fragmentos conforme a la indicación de Laercio, traducido al español por José Gaos.Agustín García Calvo reconstruye la posible estructura del libro en su edición de los fragmentos del mismo, titulada Razóncomún. Distingue tres apartados: «Razón general», «Razón política» y «Razón teológica».
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos (φυσικοι, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundoprocedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanentemovilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
odo este fluir está regido por una ley que él denomina Λόγος (Logos). Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla(indica, da signos, fragmento B93DK) al hombre, aunque la mayoría de las personas «no sabe escuchar ni hablar» (fragmento B73DK). El orden real coincide conel orden de la razón, una «armonía invisible, mejor que la visible» (B54DK), aunque Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito no despecha el uso de los sentidos (como Platón) y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de lainteligencia.
Era conocido como «el Oscuro», por su expresión lapidaria y enigmática. Ha pasado a la historia como el modelo de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: «Panta rei» (πάντα ρει), todo fluye. El devenir está animado por el conflicto: «La guerra (pólemos) es el padre de todas las cosas», una contienda quees al mismo tiempo armonía, no en el sentido de una mera relación numérica, como en los pitagóricos, sino en el de un ajuste de fuerzas contrapuestas, como las que mantienen tensa la cuerda de un arco. Para Heráclito el arjé es el fuego, en el que hay que ver la mejor expresión simbólica de los dos pilares de la filosofía de Heráclito. el devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde nacio la Filosofía
  • Filosofia, etica y algunos filosofos
  • filosofia de algunos filosofos
  • “La Filosofía Y Algunas De Sus Corrientes Filosoficas”
  • Algunos Filosofos
  • algunos filósofos
  • donde nació la psicologia
  • donde nacio nikaurys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS