Dones del espiritu santo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Los dones de Espíritu Santo y las citas bíblicas donde aparece:

Entendemos por don de entendimiento la disposición creada por  Dios e infundida en el hombre que está en gracia para oír, entender  y captar, clara y profundamente, la Revelación sobrenatural. Da,  pues, conocimiento del misterio de nuestra salvación (cfr. Eph. 1, 18; 3, 4).

A él alude San Pablo en la segunda Epístola a losCorintios: "Si  nuestro evangelio queda encubierto, es para los infieles, que van a  la perdición, cuya inteligencia cerró el dios de este mundo, para que  no brille en ellos la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, que es  imagen de Dios. Pues no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús, Señor, y cuanto a nosotros, nos predicamos siervos  vuestros por amor de Jesús. Porque Dios, quedijo: "Brille la luz del  seno de las tinieblas", es el que ha hecho brillar la luz en nuestros  corazones, para que demos a conocer la ciencia de la gloria de Dios  en el rostro de Cristo" (Il Cor. 4, 3-6).

El don de sabiduría es el más comentado y testificado en la  Escritura. San Pablo contrapone la sabiduría mundana -la sabiduría  de los filósofos que buscan conocimientos de lo terrestre yceleste- a  la sabiduría misteriosa de Dios aparecida en Cristo (I Cor. 1-3); nos  es revelada por el Espíritu. El Espíritu nos da parte en la sabiduría  de Dios de forma que somos capaces de reconocer como sabiduría  la sabiduría de Dios. Mediante esa participación en la sabiduría de  Dios, que nos concede el Espíritu Santo, somos capacitados para  entender correctamente a Cristo y la Escritura (ICor. 2, 10; 2 Cor. 3, 4-18). La sabiduría de Dios, revelada en el Espíritu Santo y que nos llena no sólo nos ilumina, sino que nos mueve hacia Dios. Nos es  concedida en el Bautismo, pero al perfeccionarse la Caridad, crece  también la comprensión de la sabiduría divina, que se nos revela en  los misterios de la salvación. Sobre estos testimonios revelados construye Santo Tomás su  explicación deldon de la sabiduría; capacita a los hombres para  entender y valorar todas las cosas desde Dios y para amar la realidad como Dios la ama, sin esfuerzo y a consecuencia de una viva confianza en Dios. Dice en la Suma Teológica: "Lo que sea de la virtud de la castidad, lo juzga quien sea conocedor de la ciencia moral, basado en un estudio racional. Al mismo juicio llega por una cierta naturalidad elque posee la virtud de la pureza. Así, es propio también de la virtud intelectual de la sabiduría juzgar recta y racionalmente de las cosas divinas y lo mismo corresponde, por razón de una cierta naturalidad, a la sabiduría como don del Espíritu 
Santo." 

La auténtica ciencia se convierte así en sabiduría: la ciencia teológica, sobre todo, es sabiduría (Eph. 1, 17).EI don de sabiduría es elfundamento de la contemplación mística. La sabiduría se funda en el amor y desemboca en el amor, no es sólo un proceso intelectual, sino que es amor y conocimiento, amor contemplativo y contemplación amorosa. La contemplación en que se realiza el don de la sabiduría no es visión inmediata de Dios en esta vida (prescindiendo del estado pasajero del éxtasis), sino un hacerse conscientes de Dios, unaexperiencia de El. La sabiduría de Dios, la valoración y estimación de las cosas con los ojos de Dios parece locura al pensamiento intramundano y viceversa: la sabiduría del mundo es locura a los ojos de Dios. El don de la sabiduría capacita para reconocer como locura la sabiduría del mundo y para reconocer como sabiduría verdadera la sabiduría de la Cruz, que el mundo tiene por locura (I Cor. 1,22-31).

El don de la ciencia nos capacita para ver las cosas en su relación a Dios, de manera que tengamos la visión auténtica de ellas, no despreciando su valor, pero reconociendo que Dios es su fundamento y que todos los valores terrenos son limitados. Nos preserva y libra de la explicación puramente intramundana del cosmos y sus partes, concede también discernimiento para distinguir lo que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dones del Espíritu Santo
  • Los Dones del Espiritu santo
  • LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO
  • Dones del espíritu santos
  • Dones del espíritu santo
  • Dones Y Carismas Del Espíritu Santo
  • Dones Del Espiritu Santo
  • Bienaventuranzas y dones del espíritu santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS