doocumentos
1-Introducción.
El hombre de flores es una posible especie recientemente descrita del género Homo, extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente supervivencia, pues se cree que fue contemporánea con los humanos modernos en la isla Indonesia de Flores. Los descubridores han apodado a los miembros de la diminuta especie «hobbits», como laraza ficticia del señor de los anillos. Se descubrió un esqueleto fósil, datado hace 18.000 años, muy completo excepto por los brazos, que todavía no se habían encontrado. Posteriormente, en el mismo lugar se recuperaron partes de otros seis individuos, todos diminutos y comprendidos de entre 90.000 a 13.000 años de antigüedad, tambien se han encontrado juanto a sus restos herramientas dotadas deentre 90000 y 13000 años de edad.
2-Su descubrimiento.
Se han encontrado los restos de al menos siete individuos no "Homo Sapiens" de entre 38.000 a 13.000 años de antigüedad, en la cueva Liang Bua en Flores. Un hueso de brazo, asignado al "Homo floresiensis", tiene unos 74.000 años de antigüedad. También están ampliamente presentes enesta cueva sofisticados utensilios de piedra de un tamaño considerado adecuado para un humano de 1 metro de estatura;
no sólo presenta una drástica reducción en comparación con el Homo erectus, sino incluso una talla algo menor que la del Australopitecus Afarensis, un ancestro tres millones de años más antiguo y que no se pensaba previamente que se hubiese expandido más allá de África. Estotiende a calificar al Homo floresiensis como el miembro más «extremo» de la extensa familia humana; ya que serían ciertamente los más bajos y pequeños. Y ademas en la cueva de Liang Bua, donde se desenterró LB1(primer hombre de flores descubierto), aunque no en los mismos estratos, se hallaron herramientas avanzadas que causan aún más confusión. Pero la mayor parte de los artefactos de esa cueva, quese remontan a 800.000 años atrás, y todos los de la vecina excavación de Mata Menge, son muy similares a los hallados en Olduvai, Tanzania, que fueron tallados hace un millón y medio de años.
2.1-Primeros pensamientos.
En un principio se pensaba que era posible que los pequeños hombres de Flores no fueran otra cosa que seres humanosordinarios, aquejados de un mal endémico que les daba una altura muy inferior a la del Homo Sapiens posiblemente causado por la falta de yodo en su alimentación, causa muy discutida por la proximidad al mar ya que es una gran fuente de yodo. La falta de yodo hace que los músculos y huesos no se desarrollen completamente y de lugar al enanismo que los investigadores creían que poseía el hombre de Flores.
2.2-Primera hipótesis.
La hipótesis creada posteriormente a partir de los restos, postula al Homo erectus como el antepasado inmediato del Homo floresiensis, aunque el Homo erectus tenía aproximadamente la misma talla que otra especie descendiente, la de los humanos modernos. Para explicar esta diferencia de tamaño, esta hipótesis postularía que el Homo erectus al crecer en elentorno de limitado alimento de la isla de Flores, habría sufrido un fuerte enanismo.
2.3-Hipótesis actual.
Según los nuevos resultados, el hombre de flores no es un homo erectus que se hizo enano, sino que ya salió enano de África, porque proviene de una especie aún más antigua que el erectus, de una época en que los homínidos aún no habían aumentado de tamaño. No es que la nueva ideasea mucho más convencional que la anterior. Algunos paleontólogos, en realidad, la ven aún más chocante por el hecho de que con esa diminuta estatura habría sido muy difícil llegar desde África hasta Indonesia. Esta teoría es la que cuadra mejor con todos los datos y por eso es la que se usa hoy día en el tema del hombre de Flores por la mayoría de los investigadores.
Esta imagen...
Regístrate para leer el documento completo.