Doom

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
MODELO ECONOMICO DE MEXICO

Modelo de sustitución de importaciones.

 El modelo del "desarrollo estabilizador"

El modelo Neoliberal.

1940 es señalado como el punto de partida de un períodode la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo unaelevada tasa de empleo.

Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacionalincorporando tecnología moderna. Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsaideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales.

Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a lainflación,
la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al Estado obeso y sustituirlo por uno fuerte y eficiente.

Los empresarios mexicanos de ese tiempo,fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de losmercados. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"

La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México. Con larectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desacollararían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como lapunta de lanza de este modelo desarrollista.

Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doom
  • Doom
  • doom
  • doom
  • Doom 3
  • doom
  • Doom
  • doom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS