DOP, IGP y ETG

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Índice.

Introducción __________________pág.3
Que significa __________________pág.4
• DOP ____________________pág.4
• IGP _____________________pág.5
• ETG _____________________pág.6
Características y diferencias______ pág.7
Productos con clasificación DOP __pág.8
Productos con clasificación IGP___ pág.14
Vinos con DO _________________pág.17
Denominaciones especificas______pág.18
Recetas ______________________pág.20
Webgrafía ____________________pág.24

Introducción.

La calidad de un producto es por supuesto un concepto bastante subjetivo, pero aparte también continuo y dinámico. Lo que demandamos como consumidores es que un producto agroalimentario nos alimente sin poner en riesgo nuestra salud, pero una vez que esto está superado los consumidoresqueremos más y buscamos una calidad diferenciada en nuestros alimentos, que lleva implícito que esos productos han de cumplir unos requisitos superiores a los que se puedan exigir al resto.

La riqueza y variedad de los productos tradicionales en nuestro país resulta uno de nuestros tesoros más valiosos y uno de los signos de identidad más significativos de nuestra cultura rural, es por ello que nopodemos desperdiciar este valor que se puede convertir en una pieza clave para el futuro del medio rural y del sector agroalimentario.
Uno de los principales mecanismos para la conservación de esta riqueza serían las Denominaciones de Calidad. Todos ellos, productos que estarían avalados y garantizados por sus propios consejos reguladores, y que poco a poco mantienen una tendencia creciente en sucomercialización.

Se ha establecido un Reglamento europeo, el R(UE)1151/12 que regula los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios y que protege a las Indicaciones Geográficas protegidas y a las Denominaciones de origen de productos agrícolas y alimenticios, ayudando a los productores de estos productos vinculados a una zona geográfica, asegurándoles una remuneración justapor las cualidades de sus productos, garantizando el nombre de dichos productos y proporcionándonos a los consumidores información clara sobre ellos y sobre sus propiedades, para entender porque tienen un valor añadido.

Cuando en una superficie de alimentación observamos en el etiquetado distintas siglas como DOP, IGP o ETG, sabemos de antemano que ese producto tiene un valor añadido sobre otrode su misma naturaleza pero, ¿qué significan estas siglas?

¿Qué quiere decir que un producto es de denominación de origen protegida, de Indicación geográfica protegida y de especialidad tradicional garantizada? Y ¿Cuáles son los logotipos que los representan?






Denominación de Origen Protegida (DOP)




Con estas siglas se identifican productos alimenticios originarios de unlugar determinado, una región o excepcionalmente un país. No obstante la legislación permite que algunos nombres se asimilen a las DOP aun cuando las materias primas ya sean animales vivos, carne o leche que se utilicen para elaborar ese producto procedan de una zona geográfica más amplia que la zona definida o incluso de una zona distinta de ésta siempre que cumplan ciertas condiciones.

Lacalidad o características de ese producto se deben fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico particular, con todos aquellos factores naturales y humanos inherentes a él. Y además ese producto debe de ser elaborado en todas las fases de su producción, en dicha zona geográfica definida.










Indicación Geográfica Protegida (IGP)




Con estas siglas se entiende que seidentifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país.

Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico.

Y por último que una al menos de sus fases de producción, transformación o elaboración tenga lugar en la zona geográfica definida.




Especialidad Tradicional Garantizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABLA COMPARATIVA DOP, IGP Y ETG
  • DOP IGP
  • Denominaciones de origen protegidad, igp/etg
  • Dop E Igp En Productos Carnicos
  • Que Dope
  • Los Dopes.
  • d-dopa vs l-dopa
  • Dop de una textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS