dopaje genetico

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
ufeffDopaje genético:

Incluso aparece en un horizonte no demasiado lejano la capacidad para manipular y diseñar seres humanos con unos rasgos y capacidades particulares que darían lugar a los que se ha denominado "transhumanos"
Otros autores señalan que la investigación genética podría abrir la puerta no sólo a la posibilidad de elaborar terapias sino también a que puedan nacer seres humanoscon menos enfermedades,
Los científicos han señalado algunos genes candidatos para el dopaje genético, el factor-1 de crecimiento insulina, la hormona del crecimiento
intervenciones somáticas: este tipo de tratamientos supone la intervención en las células para modificar el genoma (la estructura genética) de seres ya existentes, a fin de hacerlos más resistentes a ciertas enfermedades o mejorarsus capacidades físicas.
En el caso del deporte, puede suponer la intervención para lograr mejores rendimientos deportivos. Se trata de intervenciones cuya finalidad es la modificación de aquellos genes vinculados al rendimiento físico.
Estas modificaciones no son heredables
Modificaciones genéticas en línea germinal: aquí las modificaciones son realizadas en la línea germinal de las células(esperma, óvulos no fertilizados o en los embriones recién fertilizados) para aumentar sus capacidades metabólicas y así mejorar la salud o las capacidades de rendimiento físico. Dado que muchas de las estructuras básicas del organismo humano se establecen en etapas muy tempranas de la vida, estas modificaciones tienen que ser realizadas antes de que los individuos hayan nacido, puesto que la mayorparte de las capacidades se determinan con carácter previo al desarrollo celular. De esta manera, el resultado de este tipo de intervención genética será heredable y podrá ser transmitido de una generación a la siguiente.

Puede ser de dos tipos: fertilización invitro y clonación
la manipulación genética puede ser una vía para superar la natural desventaja de ciertos deportistas, y enespecial, de las mujeres respecto de los hombres en algunas de las competiciones deportivas... más allá de que las mujeres puedan estar mejor dotadas genéticamente en otros deportes o aspectos de la vida social.
Ciborgs y deporte
en este sentido, la paradoja que se plantea es que los implantes mecánicos nacieron con un evidente objetivo terapéutico y restaurativo de las capacidades físicas de losdeportistas (normalmente, discapacitados), pero pueden tener efectos mejoradores del rendimiento físico (22;23). El actual desarrollo técnico ha conducido, en algunas ocasiones, a que los deportistas implantados (ciborgs) obtengan mejores marcas y resultados deportivos que los deportistas "normales", por lo cual no sólo reclaman que no sean limitados a participar en competiciones para discapacitadossino que también exigen competir en las mismas competiciones que los atletas normales
Este es el caso de Oscar Pistorius, atleta paralímpico sudafricano, probablemente el deportista ciborg que ha alcanzado más notoriedad y cuyas reclamaciones han puesto en entredicho alguno de los cimientos más firmes del deporte de élite2. Su caso, como ejemplo de la ciborgización del deporte, lleva a plantear quéargumentos en contra y a favor pueden darse para permitir la participación de estos ciborgdeportistas en competiciones de atletas no discapacitados.
Deportistas transgénicos, híbridos y quimeras
Si la existencia de mejoras genéticas y productos de ciborgs está a la vuelta de la esquina, las mejoras en el rendimiento físico producidas por la generación de híbridos y quimeras artificiales distamucho de ser factible.
indica que las quimeras podrían ayudar a la creación de especies resistentes a la enfermedades, proporcionar productos útiles para los humanos, y también, ser utilizados en los xenotrasplantes (trasplantes de tejidos, células y órganos de una especie a otra).
Problemas normativos:
El problema de la desigualdad
La tecnología, al menos en su situación actual, no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje genético
  • Dopaje genetico
  • Dopaje genético
  • dopaje genetico
  • Dopaje genético
  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS