Dopaje

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL DOPAJE O DOPING es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible demejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad (2010), algunos trabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren al consumo de sustancias peligrosas con el objetivo de aumentarsu rendimiento tanto físico como intelectual.
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra "doping", unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasalubricante, aunque hoy el término se usa como genérico de droga. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" que se usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene deltérmino surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje esla administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención deaumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. Deacuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.
• La historia del dopaje La utilización de sustancias o de otros medios para mejorar lamarca es tan antigua como el deporte de competición. Por ejemplo, se sabe que los atletas que participaban entre los siglos IV a VIII antes de Jesucristo en las Olimpiadas de la antigua Greciautilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse. Estos atletas griegos tenían unas ganancias económicas tan importantes (equivalentes a medio millón de euros actuales) que algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS