dopaje

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INTRODUCCION

El dopaje ha estado presente en nuestros antepasados, ya que se usaba y se usa para disminuir la fatiga en el organismo humano en diferentes actividades como las batallas bélicas, caza y multitud de deportes.

Según el filosofo Filostrato en el S. III a. C. algunos competidores griegos utilizaban o consumían semillas de ajonjolí y hongos alucinógenos para aumentar surendimiento, mas tarde en Roma los gladiadores usaban estimulantes para vencer la fatiga y lesiones, también llegaron a experimentar con cafeína, alcohol, nitroglicerina, opio y estrictina. Los incas mascaban hojas de coca en ritos, trabajos cotidianos y en luchas.

Ya en la era moderna, específicamente en las primeras Olimpiadas el maratonista Thomas Hicks estuvo a punto de morir cuando compitió bajo losefectos de una mezcla de brandy con estricnina.

El doping hormonal se inicia con anabólicos esteroides, que se introducen en el deporte a principios de los años 60.

Sin embargo, no fue hasta 1968, en los Juegos Olímpicos celebrados en México y en los de invierno, en Francia, cuando se instauraron por primera vez las pruebas antidopaje. Desde entonces, éstas han aumentado en cantidad, calidady complejidad porque el tipo de drogas, las formas de administración y los métodos para superar fraudulentamente los exámenes mejoran día a día.

Debido a los efectos negativos del dopaje en el deporte y los enormes riesgos para la salud que implica su uso, el Comité Olímpico Internacional —que entre otras muchas cosas, regula lo relativo al uso de drogas entre quienes participan encompeticiones con reconocimiento oficial— periódicamente elabora y difunde una lista de las sustancias prohibidas. Aunque muchos de los deportistas las evitan, cada vez hay más casos de hombres y mujeres que las utilizan para competir.

¿QUE ES EL DOPAJE Y PORQUE LUCHAMOS CONTRA EL?

Se entiende como doping o dopaje la medicación o métodos utilizados de forma ilegal para aumentar de forma no natural elrendimiento general de un individuo, tanto en su aspecto psíquico como físico.

Cada uno aspira a destacar sobre los demás en la actividad que desempeñamos. El deporte de competición es una actividad que continuamente compara a cada deportista con sus compañeros y se le exige una constante superación.

MOTIVOS POR LO QUE LUCHAMOS CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE:

Existes diferentes motivos porque luchar contra el dopaje en el deporte, los motivos que mas destacan son los motivos éticos, sanitarios y prevención de la violencia.

El primero es un motivo importante ya que atenta y no encaja en la estructura del deporte, por quitar la esencia que el deporte tiene sobre los deportistas. También cabe destacar que su practica, o sea tomar o consumir sustancias prohibidas es contraria a laética y la lealtad deportiva. Para acabar en este punto es contrario a la finalidad del deporte, ya que deporte significa salud física, mental y social y además dopaje es sinónimo de trampa, en vez de superación.

En el segundo punto o motivos sanitarios hay que destacar que el dopaje puede traer consigo números efectos negativos que pueden producir sobre el organismo del deportista, el problemasradica que los médicos o las estructuras sanitarias solo saben los efectos de estas sustancias a corto plazo pueden producir sobre el deportista atacando desfavorablemente sobre su salud, pero el problema en sí, es que se desconocen los efectos que dichas sustancias a largo plazo producirán sobre dichos sujetos.

El tercer y último punto es que el dopaje es el desencadenante de multitud deacciones violentas que se dan en el deporte.

¿QUE SE PUEDE HACER PARA COMBATIRLO?

La lucha contra el dopaje se puede relacionar a tres niveles diferentes en los que se relacionan al ámbito deportivo:

- A nivel de los organismos deportivos

Una lucha eficaz contra el dopaje en el deporte debe basarse ante todo en la acción de los organismos deportivos que son los primeros implicados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS