Dopaje

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Introducción.

La aparición y circulación del doping se debe a las marcas o record del deporte, se buscaban nuevos métodos y técnicas para superar dichos parámetros. Una de estas fue mediante elconsumo de sustancias prohibidas, por los reglamentos de organizaciones deportivas, que influían en el desempeño físico del atleta.


La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitacionesfísicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos,no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.


Estas sustancias al ser ingeridas, provocan un aumento artificial del rendimientodeportivo; pero que perturban las funciones fisiológicas del organismo en deterioro de la salud. La palabra dopaje se deriva del término holandés doop, utilizada en el idioma de los jockeys americanos paradesignar una sustancia obtenida a partir de las hojas del Tabaco.


Historia del doping.
*Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama deEphedra.
*La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria.
*Cronistas de la Grecia clásicanarran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento.*En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.
*Más recientemente, la cafeína es usada desde 1805 en natación, atletismo y ciclismo, donde se registra elprimer caso mortal, el ciclista galés Linton, que fallece en 1866 durante la carrera París-Burdeos por tomar estupefacientes.
*Le siguen el fútbol y el boxeo, y en 1950 aumentan súbitamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS