Dopamina

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Dopamina
La dopamina es concebida como uno de los neurotransmisores catecolaminérgicos mas importantes del sistema nervioso central(SNC) se le relaciona con la regulación de diversas funciones motoras, neuroendocrinas, motivacionales, efectivas, así como con el consumo de drogas altamente adictivas como la cocaína, las anfetaminas y otros psicoestimulantes. La Biosíntesis de dopamina se lleva acabo a partir de la L-tirosina. Los métodos desarrollados actualmente para cuantificarlas, son las técnicas de clonación molecular, imnunohistoquímicas como la inmunofluorescencia que ha permitido identificar los sitios de síntesis de dopamina, así como de las estructuras que la reciben; de igual forma identificar las vías dopaminérgicas cerebrales, además de la cromatografía liquida de altapresión(HPLC) con detección electroquímica. Por medio estas técnica se han identificado cinco tipos de receptores dopaminérgicos, acoplados a proteína G y divididas en dos familias farmacológicas denominadas D1 y D2. Los receptores de la familia D1 poseen dos subtipos el D1 y D5 y son los que estimulan la formación de monofosfato cíclico de adenosina(AMPc) como principal mecanismo de transducción deseñales. Los subtipos de los receptores de la familia D2 son D2, D3 y D4, los cuales inhiben la formación de AMPc. Los receptores dopaminérgicos están distribuidos en diversas áreas del SNC dependiendo del subtipo y están relacionados con la deficiencia de dopamina, con las enfermedades de Parkinson, Esquizofrenia, Epilepsia, Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (ADHD) y tendencia hacia elalcoholismo, de ahí que su estudio se considere de vital importancia.
El interés por realizar una búsqueda de información acerca de la dopamina forma parte de una de las tareas de la materia de BioquímicaGeneral de la maestría de Análisis Clínicos realizada en la UniversidadAutónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, además de tener la oportunidad de conocer subiosíntesis y función, para más adelante iniciar un trabajo de investigación sobre el monitoreo de drogas en niños hiperkineticos o Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención (ADHD), ya que este trastorno es producido por una deficiencia de Dopamina.
El termino general para la dopamina es catecolamina, ya que son catecoles (orto-dihidroxibenceno) y contienen un grupo amino en su cadena lateralalifática. Actualmente la dopamina es concebida como uno de los neurotransmisores catecolaminérgicos mas importantes del sistemanervioso central se le relaciona con la regulación de diversas funciones motoras, neuroendocrinas, motivacionales, efectivas, así como con el consumo de drogas altamente adictivas como la cocaína, las anfetaminas y otros psicoestimulantes. En el sistema nervioso periférico ladopamina es un modulador de la función cardiaca y renal, del tono vascular y de la motilidad gastrointestinal.
Los métodos desarrollados para cuantificarlas, son las técnicas imnunohistoquímicas como la inmunofluorescencia que ha permitido identificar los sitios de síntesis de dopamina, así como de las estructuras que la reciben; de igual forma identificar las vías dopaminérgicas cerebrales, ademásde la cromatografía liquida de alta presión (HPLC) con detección electroquímica1.
Los sistemas dopaminérgicos del SNC se considera de mucho interés, puesto que sus alteraciones se les ha relacionado con trastornos severos del SNC como son los trastornos psicóticos que incluyen a la esquizofrenia y la dependencia de drogas como la anfetamina y cocaína.
En los años 70’s se estudian los receptoresde la familia D1 y D2, sin embargo hasta los 80’s se clona el primer receptor dopaminérgico, el subtipo D2 .13 En los últimos años se han caracterizados por el uso de diferentes estrategias experimentales in situ e in vivo de los sistemas dopaminérgicos, así como de las características farmacológicas y moleculares de los diferentes receptores para el neurotransmisor.
Catecolamina endógena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopamina
  • Dopamina
  • dopamina
  • dopamina
  • La Dopamina
  • Dopamina
  • Dopamina
  • Dopamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS